A pesar de que las instalaciones de Sea World son gigantescas, Lolita está confinada a un pequeño estanque. | Foto: .

ANIMALES

Lolita, la ballena que lleva 45 años en el tanque más pequeño del mundo

La ballena no solo vive en un tanque diminuto, sino que también es la ballena más vieja en cautiverio. Esta es su historia y la lucha por rescatarla.

19 de agosto de 2015

Lolita tiene 49 años y vive en el acuario de Miami. Los títulos que ha acumulado en su vida son dos: ser la ballena más vieja en cautiverio y ser la orca que vive en el tanque más pequeño del mundo.

La ballena fue capturada en 1970 cuando tenía solo 4 años. En ese momento la vendieron al acuario por 6.000 dólares. Lolita ha vivido 45 años en cautiverio y es la última orca viva de la captura más grande de ballenas en la historia. (Vea: 10 casos de injusticia contra los animales en fotos)

Lolita vive en un tanque de 10 metros de ancho y 6 de alto. En el mar la ballena nadaría, con facilidad, más de 120 kilómetros cada día. Antes ella vivía con su compañero, Hugo. Sin embargo, la orca macho murió en 1980. Esto quiere decir que la ballena lleva viviendo sola 35 años a pesar de que las orcas son altamente sociables y necesitan entablar relaciones con sus pares para tener una vida saludable.

Desde hace varios años el movimiento por sacar a Lolita de su tanque ha crecido. Tanto así que hasta el alcalde de Miami Beach, Phillip Levine, se ha unido a la cruzada de sacarla del tanque más pequeño del país.

La vida de las orcas en SeaWorld

Por mucho SeaWorld ha dicho que las ballenas Orca, que son usadas para los espectáculos de los múltiples parques de esta organización, viven el mismo tiempo en cautiverio que en el mar. También ha afirmado que no separan ballenatos de sus madres, que la cantidad de comida que les dan es la adecuada, que las respetan y que por eso sus ballenas están cada vez mejor. Sin embargo, la realidad dice otra cosa. (Vea: El zoológico de la muerte)

Según la Administración nacional oceánica y atmosférica de Estados unidos (NOAA por sus siglas en inglés), el promedio de vida para una orca macho es de 50 años y para una orca hembra de 30 años. Solo una de las orcas hembra de SeaWorld ha vivido hasta los 40 años y solo dos orcas macho han vivido hasta los 35.
 Sobre el tema de separar a los ballenatos de sus madres la ong Orca Network ha dicho que al menos ocho ballenatos han sido separados de sus madres en Sea World cuando todavía dependían de ellas. Así mismo, el exentrenador de Seaworld, John Hargrove, dijo que han sido por lo menos 19. Al mirar cómo alimenta a las orcas en SeaWorld Hargrove afirmó que no solo vio como no les daban comida a los animales, sino que él mismo, mientras trabajaba para la compañía, no les dio comida en varias ocasiones. Esto con el fin de que las orcas hicieran bien sus presentaciones a cambio de ser alimentadas. Sobre el respeto a sus animales, Hargrove ha dicho que con solo ver los nuevos shows es evidente que no hay ningún respeto.


Una muestra de eso es que a comienzos de 2015 SeaWolrd abrió un nuevo espectáculo con leones marinos en el que estos danzan para el público. "danzar nunca será algo natural para un león marino y claramente no es una muestra de que en SeaWorld le enseñe a sus entrenadores o al público respeto por la vida marina y sus hábitos naturales" ha dicho la ong Sea Shepperd a través de varios representantes. Todo lo anterior muestra que las ballenas el resto de animales que viven en SeaWorld tiene unas condiciones de vida cuestioables.

En febrero de 2015 una ballena beluga de nombre Nanuq murió en una de las instalaciones de SeaWorld por una pelea con otra ballena. Este comportamiento no es usual en mar abierto donde las ballenas tienen el espacio suficiente para ocupar su propio territorio. Así mismo, varios exentrenadores han dicho que las ballenas sufren de ansiedad y psicosis por estar en cautiverio, por lo que les dan drogas como Valium periódicamente. Todo esto se suma a la lista de razones por las que hay varios grupos que luchan para que Lolita y otras ballenas de SeaWorld sean rescatadas.