Tendencias
En Bogotá y Cundinamarca persistirán las lluvias en lo que resta de la semana, según el Ideam.

clima

Saque paraguas porque las lluvias persistirán en Bogotá y otras zonas del país

Los pronósticos del Ideam apuntan a que, si bien se mantendrá el tiempo seco en la Orinoquia y la región Caribe, en otras zonas del país como la Región Andina, la Amazonia y el Pacífico persistirá la nubosidad y las precipitaciones. Así pinta el clima.

Las lluvias que han predominado en los últimos días en diversas regiones del país se mantendrán en el transcurso de la presente semana, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam). 

Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas de la entidad, manifestó que, si bien el tiempo seco predominará en las regiones Caribe y Orinoquia, existe la posibilidad de que se presenten lluvias ligeras en el sur de Bolívar, suroccidente de Córdoba y Urabá y sur de Meta y Vichada.

Le recomendamos: Lluvias, inundaciones, deslizamientos y huracanes: ¿Qué pasa en el país?

Por su parte, se prevé una alta probabilidad de precipitaciones en las regiones Pacífica (principalmente en el centro y sur de Chocó y litoral de Cauca, Valle del Cauca y Nariño), mientras que en la Región Andina el panorama no pinta muy diferente. Sectores de montaña en Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Caldas, Norte de Tolima y Huila estarán expuestos a lluvias, e incluso pueden presentarse tormentas en los próximos días.

Para el Oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, el oriente y occidente de la Amazonia también las proyecciones climatológicas apuntan a que se registrarán precipitaciones y habrá bastante nubosidad. 

Específicamente para lo que tiene que ver con Cundinamarca y Bogotá, Useche dijo que en los días que restan de esta semana prevalecerán las condiciones nubosas con lluvias entre ligeras y moderadas particularmente en el oriente y sur del departamento.

Los más recientes datos del Instituto indican que en las últimas horas se han registrado lluvias, en algunos casos con tormentas eléctricas en sectores de Amazonas, Guainía, Vaupés, así como en zonas puntuales del centro de la Región Andina. 

Se mantiene amenaza de incendios

A pesar de la nubosidad y las lluvias que se registran en diferentes zonas del territorio nacional, en este momento un total de 157 municipios se encuentran en algún nivel de alarma. De esta cifra, nueve están en alerta roja. Tres de ellos están ubicados en La Guajira: Barrancas, Distracción y Riohacha; dos en Boyacá: Campohermoso y San Luis de Gaceno; en Cundinamarca, Paratebueno y en Casanare: Hato Corozal, Monterrey y Sabanalarga. 

Ante la probabilidad de que se registren incendios de la cobertura vegetal, las autoridades ambientales hacen un llamado para que no se baje la guardia y se eviten quemas que pueden salirse de control y terminar afectando miles de hectáreas de ecosistemas que son de vital importancia para la biodiversidad. 

Las amenazas por posibles incendios de la cobertura vegetal aún se registran en algunos municipios del país. Foto: Dirección de Bomberos. 

Las condiciones secas que se presentan en algunas zonas del país se han venido dando con disminución de contenidos de humedad, escasa nubosidad, reducción de las precipitaciones e incremento de la temperatura del aire, lo que genera un ambiente favorable para el desarrollo de conflagraciones.

No obstante, es un hecho que el número de municipios con algún nivel de alerta por posibles incendios se ha venido reduciendo, tendencia que se prevé se mantenga, pues ya está muy cerca la llegada de la primera temporada de lluvias. 

Le sugerimos: Por escasez de lluvias, el 40% de la Amazonia podría convertirse en sabana 

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en este momento no hay ningún incendio activo en el país. En lo corrido del año, según el reporte de esta entidad, se han registrado 292 conflagraciones, las cuales han sido liquidadas en su totalidad. Estos hechos se han presentado en 148 municipios, afectando más de 6.800 hectáreas. 

Menos heladas

En lo que hace referencia a las heladas, es un fenómeno cuya amenaza ha disminuido pero, según Daniel Useche, es necesario  mantenerse atentos principalmente en sectores localizados por encima de 2.300 metros sobre el nivel del mar y especialmente en en departamentos como Norte de Santander y Santander.