| Foto: Getty Images

DEPORTES

Prográmese este lunes con los partidos del Mundial Rusia 2018

La victoria de México sobre Alemania le puso picante al grupo F, razón de sobra para ver el debut de Suecia contra Corea del Sur. El estreno del ‘Bolillo’ Gómez con Panamá frente a Bélgica y el cruce Inglaterra-Túnez, completan la jornada.

17 de junio de 2018

Hasta ahora ha sido un campeonato mundial marcado por los sorpresivos resultados para algunas selecciones llamadas a ganar desde el inicio. A excepción de Uruguay y Francia, que sacaron una victoria apretada ante Egipto y Australia respectivamente, al resto les cayó un baldado de agua fría imprevisible.

Alemania lloró mientras México cantaba. Contra todo pronóstico, los ‘manitos’ les ganaron un partido que ahora deja un grupo más abierto para las siguientes dos fechas. La primera se completa con el enfrentamiento entre Suecia y Corea del Sur. Sin Zlatan Ibrahimovic, máximo goleador en la historia de la selección sueca con 62 anotaciones, pero con un equipo engranado bajo la batuta de Jannie Andersson, los vikingos vuelven a un Mundial doce años después de llegar a octavos de final en Alemania 2006.

El camino a Rusia no fue fácil para Suecia. El sorteo lo dejó en un grupo con Holanda y Francia. Después se ganó el derecho al repechaje europeo, instancia en la que dejó fuera a un histórico: Italia. Un aviso de que llega al grupo F listo a descabezar a los favoritos: Alemania y México.

Le recomendamos: El pasado no perdona: Cuando en México le decían a Osorio: "El Tri es una naranja verde diarréica"

Corea del Sur, por su parte, no se pierde un Mundial desde 1982 y a Rusia llega con el siempre confuso rótulo del “débil” del grupo. Por eso quiere dar la sorpresa y espera lograrlo ante los suecos de la mano de Son Heung-Min, su jugador más importante. Como antecedente al partido está la historia del espía sueco que fue a ver los entrenamientos surcoreanos antes del Mundial. Durante su preparación en Austria, el entrenador Shin Tae-Yong aceptó haber cambiado los dorsales de sus jugadores para confundir al intruso porque según él “los europeos nos observan”.

¿Habrá ‘bolillo’ en Sochi?

“Panamá tiene que ir al Mundial a aprender”, había dicho Hernán ‘Bolillo’ Gómez sobre la participación de sus dirigidos en la cita de Rusia. En reciente conferencia de prensa dijo que si clasificaban a octavos “me beberé dos botellas de vodka yo solo”. Una afirmación que no es exagerada si se tiene en cuenta que para ser la primera vez de los ‘canaleros’ en un Mundial, un grupo con Bélgica, Inglaterra y Túnez, no es fácil. Los panameños debutan contra los belgas, selección que lleva 19 partidos invicta, con 14 victorias y 5 empates.

Le puede interesar: El mejor once -parcial- de Rusia 2018 / jueves 14 a domingo 17

El almuerzo en Colombia se podrá acompañar con el enfrentamiento entre tunecinos e ingleses. Aunque su liga local emociona al mundo por la calidad de sus partidos, Inglaterra no aparece en la baraja de candidatos a ganar el torneo. De no ser porque cuentan con Harry Kane en el ataque, pocos pondrían fichas en el rojo y blanco de los leones británicos. Túnez quiere sumar una victoria más en la historia de sus participaciones mundialistas; la última tuvo lugar hace 40 años en Argentina, cuando el 2 de junio de 1978 derrotaron 3-1 a México.