Zelaya: "Mi retorno es inminente"

Alianza BBC
18 de julio de 2009

"Eso nadie lo puede evitar porque esa es mi tierra y de ahí soy". Con estas palabras, Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras, ratificó a BBC Mundo su intención de regresar lo antes posible a su país.

En una entrevista realizada en la embajada de Honduras en Managua, capital nicaragüense, Zelaya rechazó además cualquier posibilidad de compartir un futuro gobierno con los actuales líderes del país centroamericano.

La idea de un gabinete de reconciliación nacional donde ministros leales a Zelaya y al actual presidente hondureño, Roberto Micheletti, había sido planteada por el presidente costarricense, Óscar Arias.

En la primera parte de la entrevista con BBC Mundo, Zelaya se refirió a la iniciativa del actual mediador del conflicto hondureño.

Mire, yo he reconocido y agradecido la gestión del presidente Arias. Creo que él ha puesto buena fe. Lógicamente ha proporcionado ideas valiosísimas. Yo creo que él está siendo mal interpretado.

Yo no voy a ser parte de un proceso de conciliación donde se premia a los golpistas, donde se les de concesiones. Él está hablando de un gobierno de conciliación donde distintas personalidades del país estén integradas en diferentes campos como en se hace en un sistema democrático.

¿Y un gabinete compartido queda descartado de plano?

Premios a los golpistas nunca

Ahora bien, el presidente de facto, Roberto Micheletti, ha dicho que estaría dispuesto a renunciar siempre y cuando usted no vuelva al poder. ¿Ha considerado esta posibilidad?
Todos los actos que él hace constituyen delito porque él es una persona que está en la ilegalidad y no es reconocido por el mundo ni por nadie.

Sus declaraciones no hacen más que hacerme ver su intransigencia, pues.

¿Existe alguna posibilidad de que usted no regrese a Honduras o usted está completamente decidido a regresar?

Mi retorno es inminente. Eso nadie lo puede evitar porque esa es mi tierra y de ahí soy.

Independientemente de cuál sea el resultado, el retorno mío es un proceso de paz y un proceso al cual tenemos derecho.

Este sábado es la segunda ronda de negociaciones en San José de Costa Rica. ¿Usted cree que ésta es la última opción para la vía diplomática?

Hemos dado un ultimátum a las mediaciones que estamos teniendo con los golpistas en Costa Rica.

Si este fin de semana, este sábado, los golpistas no dan ninguna seña de que quieren cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y de la OEA y la restitución de su servidor, lógicamente nosotros estamos considerando ver el proceso fracasado.

Usted esta semana ha hecho un llamado a la insurrección social para facilitar su regreso a Honduras…

La constitución de Honduras ya prevé este tipo de situaciones y dice que cuando un régimen de fuerza interrumpa el proceso democrático del país y ponga un gobierno ilegítimo, el pueblo tiene derecho a la insurrección. Y eso es una ley de Honduras.

Lo único que creemos es que las leyes hay que cumplirlas.

Miembros de su propio gabinete han dicho que están dadas las condiciones para una guerra civil y el presidente Hugo Chávez también ha señalado que podría desencadenarse una guerra civil en Honduras…

¿Qué pasaría si amarraran al presidente Barack Obama y lo sacaran de Estados Unidos y se lo llevaran para Europa? ¿Qué pasaría en Estados Unidos? ¿Estaría en paz el pueblo estadounidense?

¿Usted cree que se podría desencadenar una guerra civil en Honduras?

Yo le pregunto que pasaría en Londres si agarran al primer ministro y lo amarran y lo llevan a otro país. ¿Usted cree que el pueblo inglés va a aceptar eso? Que no nos pidan a nosotros que seamos diferentes a los otros pueblos del mundo.

¿Y usted cree que se podría desencadenar una guerra civil en Honduras?

Honduras es un pueblo valiente, honesto, heroico que está ahorita luchando en las calles y que debe de tener para mí todo el respaldo de la comunidad internacional. Yo estoy dispuesto a estar enfrentando esa situación dentro del país.

Señor Zelaya, algunos han advertido que se podría producir un baño de sangre con su retorno…

Nosotros no disparamos, los que disparan son los militares y sí lo producen, son ellos.

Si se producen víctimas fatales, ¿usted estaría dispuesto a asumir parte de esa responsabilidad por haber regresado?

Ellos son los que disparan, ellos son los que dieron el golpe, ellos son los que están usando armas para asesinar al pueblo y el pueblo tiene derecho también a pedir y reclamar sus derechos

¿Pero si se producen muertos, usted estaría dispuesto a cargarlos en sus hombros?

Bueno, bueno, bueno, la tercera pregunta por el mismo tema. Yo creo que le he ayudado bastante. Ahora tengo una cita y tengo que atenderla.

Quiero preguntarle…

Ya me quité el micrófono, es que no puede haber tres preguntas sobre lo mismo porque entonces…

Pero me queda la última pregunta…

Dime

Usted cree que le ha perjudicado de alguna forma su relación con el presidente Hugo Chávez porque la oposición en Honduras ha dicho que ese ha sido el detonante del conflicto…

Esa es la posición de la derecha reaccionaria, de los halcones de Washington, no del gobierno de Barack Obama. El gobierno de Barack Obama y de los Estados Unidos está apoyándome.

Mire este golpe lo ha condenado la izquierda, la derecha, los palestinos, los judíos, los chinos, los europeos, todo el mundo.

Entonces creo que el presidente Hugo Chávez ha sido uno de los impulsores de una democracia en América Latina.

Él ha ganado doce elecciones en diez años y creo que ese ejemplo tienen que seguirlo muchos presidentes.