Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Foto: @NicolásMaduro

MUNDO

El equivalente en pesos colombianos del aumento del salario mínimo en Venezuela

A partir del primero de mayo, el salario mínimo mensual se ubicará en 400.000 bolívares, insuficiente para hacerle frente a las necesidades básicas. 

AP
28 de abril de 2020

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el lunes un aumento del salario mínimo mensual de Venezuela en un intento de elevar los ingresos de los ciudadanos, que en su mayoría no tienen la capacidad de cubrir la totalidad de sus necesidades básicas de alimentación.

A partir del primero de mayo, el salario mínimo mensual se ubicará en 400.000 bolívares, lo que equivale a unos 2,33 dólares al tipo de cambio oficial, que sumado a un bono de alimentación elevó la remuneración mínima legal a unos 4,66 dólares, dijo el ministro del Trabajo, Germán Eduardo Piñate, a través de Twitter. El actual sueldo mínimo, que gana la mayoría de los trabajadores, es de aproximadamente 1,35 dólares al mes. Los 4,66 dólares en Colombia equivalen a 18.812 pesos teniendo en cuenta que un dólar está a 4.037 pesos este martes.

El bono alimentario se incrementó de 250.000 a 400.000 bolívares, indicó Piñate, citando la Gaceta Oficial que se publicó el lunes. Pese al aumento, el salario mínimo de Venezuela —con una inflación que en los primeros tres meses del año se ubicó en 124%, de acuerdo con cifras del Banco Central-- sigue siendo uno de los más bajos de la región y es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de sus pobladores. La mayoría pobre del país tiene una dieta deficiente, de acuerdo con cifras del Programa Mundial Alimentación de la ONU.

La incapacidad de muchos para obtener los requerimientos alimenticios básicos solía ser provocada por la escasez, pero después, cuando se regularizó el abastecimiento, la causa principal empezó a ser los elevados precios que se fijan de acuerdo con su costo en dólares. La semana pasada, la harina de maíz -- uno de los alimentos menos costosos y tradicionalmente uno de los más consumidos en Venezuela-- costaba 180.000 bolívares por kilo, unos 0,97 centavos de dólar.

El incremento se produce en momentos que Maduro retomó el control de precios, medida que estuvo vigente desde 2003. Esa acción logró revertir la ausencia de productos básicos en los anaqueles, reactivó las actividades comerciales en el país, estabilizó la tasa de cambio y desaceleró la hiperinflación.

Los críticos de Maduro por años han cuestionado los aumentos del salario mínimo, decretados desde que llegó al poder en 2013, argumentando que éstos no van acompañados por medidas para recuperar la postrada economía venezolana y abatir la hiperinflación. No se espera que el nuevo incremento sirva para aliviar las dificultades de los venezolanos para colocar un plato de comida en las mesas.