Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/23/2020 12:00:00 PM

"Me violó y tenía miedo": Annabella Sciorra en el juicio de Harvey Weinstein

La actriz de "Los Sopranos", quien asegura que el productor de Hollywood Harvey Weinstein la violó en los años 90, testificó este jueves en su contra durante el segundo día de su juicio en Nueva York por crímenes sexuales.

Actriz Annabella Sciorra denuncia su violación en el juicio de Harvey Weinstein "Me violó y tenía miedo": Annabella Sciorra en el juicio de Harvey Weinstein

Los asistentes al segundo día del juicio en Nueva York contra Harvey Weinstein escucharon un relato estremecedor. La actriz Annabella Sciorra subió al estrado y contó uno por uno los detalles de la noche, en la que, según su relato, fue atacada sexualmente por el productor. En su testimonio, Sciorra narró cómo Weinstein ingresó a su casa y la forzó. Esa noche, Sciorra atendió un llamado a su puerta. Era Weinstein, quien ingresó inesperadamente. Según ella, el productor se desabrochó la camisa. Entonces le dijo al jurado: "él pensó que estábamos a punto de tener relaciones sexuales". Intentó correr hacia su baño, pero antes de que pudiera hacerlo, Weinstein la agarró por el pecho.

"Estaba tratando de sacarlo de mí, lo estaba golpeando, lo estaba pateando", aseguró. "Solo estaba tratando de alejarlo de mí... Me puso las manos sobre la cabeza para volver a ponerlas y se puso encima de mí y me violó". Dos décadas después, Sciorra parecía conservar en su memoria cada detalle de ese día. Ante esa sala absorta prosiguió: "Puso su pene dentro de mi vagina y me violó". “Intentaba pelear pero ya no podía pelear porque tenía las manos cerradas. En cierto momento se detuvo, salió de mí y eyaculó encima de mí en mi pierna". Fue una noche del año 93 o 94. La actriz dijo en el estrado que fue tan desagradable que su cuerpo comenzó a temblar de una manera muy inusual. "Como una convulsión o algo así", describió.

Continuó diciendo que no recuerda si se desmayó o se quedó dormida, pero que al siguiente día despertó en el suelo de su casa temerosa de ir a la Policía por la influencia que tenía Weinstein. Días después, dijo, se encontró en un evento al productor y decidió encararlo. Su reacción la intimidó casi con la misma fuerza con la que él la habría atacado sexualmente. "Esto queda entre tú y yo. Fue muy amenazante... y pensé que me iba a pegar allí mismo. Y era amenazante y tenía miedo", narró. 

Luchando contra las lágrimas, Sciorra relató cómo sobrevivió a los años que le siguieron. "Lloré mucho. Tenía mucho de lo que sé que se llama experiencias disociativas. Pasé mucho tiempo sola ”, aseguró. “No vi mucha gente. No quería hablar de lo que pasó. Desaparecí... comencé a beber mucho. Empecé a cortarme mucho". 

Weinstein, de 67 años, es acusado de practicar sexo oral a la exasistente de producción Mimi Haleyi contra su voluntad en 2006 y de violar a la actriz Jessica Mann en 2013, en un caso emblemático para el movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual. La fiscalía espera que el testimonio de Sciorra ayude a convencer al jurado de que el acusado es un depredador sexual. Su presunta violación ocurrió hace tanto tiempo que el delito ha prescrito, y por eso no forma parte del proceso.

Para ello precisa demostrar que Weinstein atacó sexualmente a dos personas por lo menos. Si es hallado culpable de los delitos que es acusado, el antes todopoderoso productor de cine, cuyas películas han ganado 81 premios Óscar, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. La fiscal adjunta Meghan Hast dijo el miércoles en sus alegatos de apertura que Weinstein convirtió a Sciorra en una adicta al Valium y la violó "violentamente" tras irrumpir de noche en su apartamento de Nueva York en el invierno boreal de 1993-1994.

Luego le practicó sexo oral contra su voluntad, señaló la fiscal. Hast dijo que Sciorra estaba en shock y demasiado asustada como para llamar a la policía. Recién contó públicamente su historia en octubre de 2017, al periodista Ronan Farrow de la revista The New Yorker. "La dejó física y emocionalmente destrozada, desmayada en el piso", contó la fiscal. En una oportunidad posterior, dijo, Weinstein llegó a la habitación de hotel de la actriz en Cannes en ropa interior, con una botella de aceite para bebé en una mano y un casete de video en la otra.

Se espera que Sciorra sea sometida a un duro contrainterrogatorio por parte de la defensa. En sus alegatos iniciales, el abogado de Weinstein Damon Cheronis, dijo que Sciorra contó una vez que "hizo una locura" con el productor de cine. "No lo describió como violación porque no lo fue", dijo Cheronis.

Más de 80 mujeres han denunciado a Weinstein por acoso, agresión sexual o violación desde que estalló el escándalo sobre sus presuntos abusos en octubre de 2017. Pero la mayoría de los delitos han prescrito, y Weinstein solo será juzgado por presuntas agresiones cometidas contra Haleyi y Mann.

Con información de AFP...

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.