Home

Mundo

Artículo

Saka desconsolado después de los penaltis
Saka desconsolado después de los penaltis - Foto: AP

mundo

Al comediante Andrew Lawrence le cancelaron shows luego de tuits racistas contra jugadores de Inglaterra

El delantero de la selección de Inglaterra Marcus Rashford reaccionó este martes a los ataques racistas.

Tras los comentarios racistas en Twitter en contra de algunos jugadores de la selección de Inglaterra, luego de que perdieran la final de la Eurocopa el domingo, al comediante Andrew Lawrence le cancelaron varios shows que tenía programados.

Inicialmente, Lawrence les dijo a sus seguidores: “Todo lo que estoy diciendo es que los blancos anotaron”. Posteriormente, tuiteó: “Puedo ver que esto ha ofendido a mucha gente, y lamento que los negros sean malos en las penales”.

En otro trino, dijo que el jugador Marcus Rashford “más bien había practicado sus penas y los niños habían pasado hambre”. Lo anterior lo dijo Lawrence teniendo en cuenta que el futbolista fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) por sus esfuerzos para alimentar a los jóvenes más vulnerables del Reino Unido durante la pandemia.

Tras sus mensajes racistas, algunos de los lugares donde estaban planeados espectáculos de Lawrence empezaron a cancelar, mientras sus mismos agentes lo abandonaron.

Marcus Rashford
Marcus Rashford tras desperdiciar el penal ante Italia en la final de la Eurocopa. - Foto: Andy Rain/Pool Photo via AP

De hecho, RBM Comedy, que representa a estrellas de alto perfil como Miles Jupp y Hugh Dennis, publicó a través de Twitter: “RBM ya no representa a Andrew Lawrence”.

“Sé que no te importará particularmente, pero en Chesham Comedy Club no toleraremos el racismo en ninguna forma, así que considera cancelada tu reserva con nosotros”, le informaron al comediante.

Lawrence saltó a la fama de la comedia en 2003 después de terminar segundo en la competencia So You Think You’re Funny de Edinburgh Fringe. Luego obtuvo el primer premio en el concurso New Act of the Year de la BBC de 2004.

Así mismo, ha escrito e interpretado cuatro series para BBC Radio 4, incluida la comedia de situación de 2015 There Is No Escape.

“No me disculparé jamás por ser quien soy”

El delantero de la selección de Inglaterra Marcus Rashford reaccionó este martes a los ataques racistas recibidos tras su penal fallado en la final de la Eurocopa contra Italia, asegurando que “jamás” se disculpará por ser quien es.

Al igual que sus compañeros de equipo Jadon Sancho y Bukayo Saka, Rashford fue objeto de un aluvión de insultos racistas en las redes sociales por sus respectivos lanzamientos.

Los tres jugadores, que entraron al final del partido, fallaron en los penales, sellando la derrota de Inglaterra ante Italia (1-1 en el tiempo reglamentario, 3-2 en la tanda de penales) y acabando así con el sueño de todo un país que esperaba lograr un segundo gran título, 55 años después de su triunfo en casa en el Mundial 1966.

“Puedo aceptar críticas por mi actuación todo el día. Mi disparo no fue suficientemente bueno, debería haber entrado. Pero no me disculparé jamás por ser quien soy y venir de donde vengo”, escribió el delantero de 23 años en Twitter.

El futbolista del Manchester United se declaró “muy orgulloso” de haber defendido los colores de Inglaterra y agradeció a todas las personas que le dieron ánimos tras el torneo.

También afirmó haberse quedado “al borde de las lágrimas” tras ver la reacción de los vecinos de su Withington natal, que cubrieron con palabras de apoyo las pintadas racistas escritas sobre un mural representando al jugador.

Los ataques recibidos por Sancho, Saka y Rashford fueron condenados por el primer ministro, Boris Johnson, el príncipe Guillermo y la Asociación de Fútbol inglesa.

Pero tras la condena del gobierno a los insultos racistas, un compañero de los tres futbolistas, Tyrone Mings, acusó a la ministra del Interior, Priti Patel, de hipocresía.

Este jugador del Aston Villa recordó que Patel no apoyó a los futbolistas de Inglaterra en su decisión de arrodillarse en la Eurocopa, un “movimiento político” según ella, e incluso justificó a quienes les abuchearon.

“No puede avivar el fuego al comienzo del torneo calificando nuestro mensaje antirracista de ‘política de gestos’ y luego fingir que le da asco cuando ocurre aquello que combatimos, tuiteó Mings.

Johnson tampoco había condenado explícitamente la postura contraria a arrodillarse.

Sin embargo, en una reunión del gabinete celebrada el martes, deploró los comentarios racistas contra los tres jugadores, considerando que los “insultos son totalmente vergonzosos y han surgido de los rincones más oscuros de internet”, según el portavoz de Downing Street.