Home

Deportes

Artículo

La dura respuesta del Tottenham a mensajes racistas contra Davinson Sánchez
Davinson Sánchez. | Foto: Getty Images

Deportes

Dávinson y Carlos Sánchez se unen en contra del racismo en Inglaterra

La campaña inició este viernes 30 de abril y va hasta el próximo 3 de mayo.

30 de abril de 2021

Varios deportistas en Inglaterra se unirán desde este viernes hasta el próximo lunes 3 de mayo en una campaña en contra del racismo por medio de las redes sociales. Todo esto con el objetivo de denunciar simbólicamente el abuso, los mensajes de odio y el racismo continuado al que se exponen los deportistas en sus perfiles.

Los colombianos Dávinson Sánchez, defensor del Tottenham, y Carlos Sánchez, exjugador del West Ham, se unieron también en contra del racismo que han vivido en sus redes sociales. Por eso, no publicarán nada en sus perfiles durante el fin de semana.

A la campaña, que se llevará en tres redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook), se unieron varios deportes como rugby, tenis, ciclismo, entre otros. Incluso entes como la FIFA y la UEFA también están comprometidos.

El fútbol tiene el poder de unir a la gente, utilicemos parte de eso para poder unirnos contra el odio y el racismo en línea”, dice el mensaje en la publicación puesta por la mayoría de los deportistas.

“Me uniré a otros miembros de la comunidad del fútbol para un boicot de las redes sociales del 30 de abril al 3 de mayo en respuesta al abuso constante que se recibe en línea”, cerró.

Otros deportistas se unen

El Manchester United, el siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton, la Federación Internacional de Tenis (ITF) e incluso la UEFA se unieron al movimiento deportivo pasa a la acción este viernes.

Las injurias hacia jugadores en las redes sociales se han multiplicado por 4,5 desde septiembre de 2019, denunció este viernes el Manchester United, cuyos jugadores Anthony Martial y Marcus Rashford han sido víctimas de estos insultos racistas. Ninguno de ellos alimentará sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram este fin de semana como forma de protesta.

El United sancionó recientemente a seis fans, entre ellos tres abonados, por haber insultado al delantero surcoreano del Tottenham Son Heung-min, en las redes sociales. “Tomamos esta posición, con la comunidad del fútbol, para luchar contra las injurias en línea y la discriminación en las redes sociales”, justificó la institución.

“Las injurias en línea deben terminar. Las redes sociales deben hacer más. No hay sitio para el racismo, ‘stop’ al abuso en línea”, señaló en Twitter la Premier League.

Otras instituciones británicas, como la federación de rugby o de ciclismo, así como la federación inglesa y galesa de cricket, también se han adherido al movimiento.

En Francia, la Federación Francesa de Rugby (FFR) anunció este viernes “responder al llamamiento al boicot de las redes sociales para sensibilizar y denunciar la lacra del racismo, el acoso y la discriminación en internet”. También anunció que seguirá el movimiento el club de fútbol Nantes.

Varios pilotos de Fórmula 1 también seguirán el boicot, encabezados por Hamilton, único piloto negro en la historia de la competición y muy comprometido contra el racismo.

“Como muestra de solidaridad con el mundo del fútbol, mis redes sociales se quedarán negras este fin de semana. La discriminación, en línea o no, no tiene lugar en la sociedad. Desde hace demasiado tiempo es fácil para algunos publicar mensajes de odio detrás de sus pantallas”, escribió la estrella de la F1 en sus redes sociales.

Dos compatriotas de Hamilton, Lando Norris y George Russell, anunciaron la misma decisión este viernes, así como el finlandés Valtteri Bottas, el holandés Max Verstappen, el monegasco Charles Leclerc y el francés Esteban Ocon. El jueves, la UEFA también se manifestó con su presidente, el esloveno Aleksander Ceferin, lamentando “una cultura del odio que puede crecer en la impunidad”.

El 11 de febrero, en una carta abierta al jefe de Twitter Jack Dorsey y al de Facebook Mark Zuckerberg, los responsables del fútbol inglés les pidieron tomar medidas “por razones de simple decencia humana”.

Twitter respondió que no tenía la intención de censurar los comentarios procedentes de cuentas anónimas.