Home

Deportes

Artículo

Fuerte controversia en la NBA: Scottie Pippen acusa a Phil Jackson de racista
Fuerte controversia en la NBA: Scottie Pippen acusa a Phil Jackson de racista | Foto: Instagram @scottiepippen

DEPORTES

Fuerte controversia en la NBA: Scottie Pippen acusa a Phil Jackson de racista

La leyenda del basquetbol aseguró que en 1994 su exentrenador había hecho un “movimiento racial”.

28 de junio de 2021

Scottie Pippen, la leyenda del basquetbol, encendió la polémica en la NBA al acusar a su exentrenador Phil Jackson de racista. El jugador que llevó el número 33 en los Chicago Bulls lanzó esa acusación este lunes en el último acto de sinceridad del Salón de la Fama del Baloncesto.

Ocurrió cuando daba una entrevista en The Dan Patrick Show y el periodista le preguntó al exbasquetbolista sobre los comentarios que había hecho a GQ, en los que mencionó que su exentrenador había hecho un “movimiento racial” en 1994, cuando se llevaba a cabo el último segundo en un juego de playoffs contra los Knicks y no le dio oportunidad.

En esa ocasión, la leyenda de los Chicago Bulls se negó a regresar al juego con 1,8 segundos para el final después de haberse enterado de que no podría disparar. Fue entonces cuando el croata Toni Kukoč terminó golpeando la canasta de la victoria para los Bulls.

Patrick le preguntó justamente sobre el “movimiento racial” al que hizo referencia Pippen. “Al decir un movimiento racial, entonces estás llamando racista a Phil”, le dijo al exjugador de baloncesto.

Comentario al que Pippen respondió: “No tengo ningún problema con eso”. Dan Patrick, reconocido comentarista deportivo, insistió y le preguntó: “¿Crees que Phil era o es (un racista)?”, y el jugador de los Bulls respondió: “Oh, sí”.

En la década de 1990, el estadounidense Scottie Pippen llegó a ser considerado el segundo mejor jugador de basquetbol después de la otra leyenda de la cesta, Michael Jordan.

Por lo anterior y sumado a la salida de Jordan para dedicarse al juego del béisbol, el número 33 de los Chicago Bulls, seis veces campeón de la NBA, afirmó que en 1994 el equipo con el que vivió las glorias del baloncesto debió haber sido llamado “el equipo de Scottie Pippen”. ¿Por qué? El basquetbolista afirmó que para esa época él estaba haciendo carrera para convertirse en MVP ese año y, además, era el “segundo en la fila” para liderar el equipo de los Bulls.

El deportista de 55 años dijo: “Un año sin Michael Jordan, ¿puedo tener una oportunidad? Estoy haciendo todo el trabajo sucio. (...) ¿Por qué Toni, que era un novato, haría el tiro de último segundo y tú me pusiste fuera de los límites? Eso es lo que quiero decir racial“.

Frente a estas declaraciones, Dan Patrick le dijo a Pippen que la llamada de juego no tenía que ser un acto racista por parte del entrenador de ese entonces, Phil Jackson, necesariamente. A lo anterior, el exjugador de los Chicago Bulls respondió: “Bueno, esa es tu forma de expresarlo, y yo me salgo con la mía”.

La despachada de Pippen no paró ahí. En la conversación con The Dan Patrick Show se refirió a la otra leyenda del basquet: Kobe Bryant. En sus declaraciones, cuestionó a Michael Jordan por las críticas que hizo al 23 de los Lakers en el libro La última temporada: un equipo en busca de su alma, publicado en 2004 previo a su regreso a los Lakers en 2005 para su segunda temporada como entrenador de Bryant.

“¿Quién haría eso? Creo que trató de exponer a Kobe –en el libro– de una manera que no debería haberlo hecho. Eres el entrenador en jefe. Eres el tipo que se sienta en el vestuario y les dice a los jugadores: Esto es un círculo y todo permanece dentro del círculo porque de eso se trata el equipo. ¿Pero tú, como entrenador en jefe, te abres y ahora sales y tratas de menospreciar, en ese momento, probablemente a uno de los mejores jugadores del juego?”, indicó Scottie Pippen.