Home

Mundo

Artículo

Austria
Los organismos de rescate en la zona. | Foto: AFP

MUNDO

Alud de nieve en Austria sepultó a grupo de esquiadores: dos están desaparecidos

En la zona avanza la búsqueda de estas dos personas, con la ayuda de caninos especializados en este tipo de rescates.

25 de diciembre de 2022

Ocho aficionados de deportes de invierno fueron encontrados ilesos y otros dos se encuentran aún desaparecidos después de ser alcanzados por una avalancha de nieve en la región austriaca de Vorarlberg (oeste) el domingo, indicaron los servicios de rescate.

La avalancha se produjo hacia las 15H00 locales (14H00 GMT) a unos 2.700 metros de altitud, en la pista de esquí de Lech Zürz.

Entre ellas, una fue rescatada y una segunda pudo salir por su propio pie y se trasladó al hospital.

Otras seis personas que aparecían en el video finalmente fueron encontradas sanas y salvas.

“En cambio, seguimos sin noticias de dos personas y continuamos la búsqueda”, declaró a AFP Hermann Fercher, director de la oficina de turismo encargado de informar de la operación.

Las autoridades no han informado sobre la identidad de las personas afectadas.

Los servicios de salvamento advirtieron el fin de semana del riesgo de avalancha en la zona y en el vecino Tirol, señalando la fragilidad de la capa de nieve en un contexto de clima templado.

Tragedia en España

Seis personas murieron y dos más resultaron heridas la víspera de Navidad después de que un autobús se despeñara en un puente y cayera decenas de metros más abajo en un río del noroeste de España.

El accidente se produjo el sábado poco antes de las 21H30 (20H30 GMT) en un puente en el municipio de Cerdedo-Cotobade, situado en Galicia, cerca de la frontera con Portugal, indicaron el domingo las autoridades locales.

En total, ocho personas se hallaban en el autobús, que unía las localidades de Lugo y Vigo. Entre los accidentados, dos pudieron ser rescatados vivos: el conductor del vehículo, de unos sesenta años, y una mujer.

Los otros seis pasajeros fueron hallados sin vida, según los equipos de rescate, que publicaron en Twitter una imagen del autobús sumergido en el fondo de un barranco en un río entre troncos de árboles.

Las dos primeras víctimas fueron encontradas cerca de los restos del vehículo, unas horas después del accidente. Los cuerpos de las otras cuatro personas fueron recuperados en el río Lérez, donde se produjo la tragedia, según la Guardia Civil.

Hasta entonces, el número de personas desaparecidas era incierto, ya que el conductor tenía “dudas” sobre cuántos viajaban en el autobús en el momento del accidente.

“Los equipos de salvamento confirman que fueron rescatadas todas las personas que estaban desaparecidas”, indicó el servicio de Emergencias de Galicia en Twitter, precisando que el dispositivo de búsqueda iba a concluir.

Según la Guardia Civil, cinco españoles oriundos de Galicia figuran entre los fallecidos, entre ellos una madre y su hijo. La sexta víctima mortal es una mujer de nacionalidad peruana que cuidaba de un anciano en Cerdedo-Cotobade.

Entre los pasajeros del autobús había personas que visitaban a familiares detenidos en el centro penitenciario de Monterroso, ubicado en el centro de Galicia, con motivo de la Nochebuena, señaló el diario regional La Voz de Galicia.

Con información de AFP