Home

Mundo

Artículo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Mark Zuckerberg, creador de Facebook | Foto: ap/david goldman ap/esteban felix

ESTADOS UNIDOS

La batalla de los gigantes tecnológicos contra Trump

Apple, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Twitter, Airbnb y Uber  se oponen al veto migratorio impuesto por el presidente de Estados Unidos y buscan contrarrestarlo en los estrados judiciales  

6 de febrero de 2017

La decisión del presidente Donald Trump de impedir el ingreso a refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes, Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen, por medio de un decreto migratorio, ha generado críticas y cientos de protestas en todo el mundo. Los que más se han hecho sentir son las empresas tecnológicas que residen en Silicon Valley y en Nueva York.

La noche del domingo se firmó un escrito legal en el que estas empresas se oponen al veto impuesto por Trump y que afectaría a gran parte de sus empleados de origen extranjero. Esta iniciativa fue firmada por 97 compañías de tecnología ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos, en San Francisco, California, según indicó el diario The Washington Post en su página web.

Le recomendamos: Gigantes tecnológicos rechazan el veto a musulmanes de Donald Trump

Dentro de las compañías que firmaron la acción legal se encuentran Apple, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Twitter, Airbnb y Uber. Por su parte, Elon Musk, director de la innovadora compañía de automóviles eléctricos y autónomos Tesla Motors, sigue en desacuerdo con la orden ejecutiva, no obstante, continúa en el consejo de empresarios que asesoran al presidente Trump, pues para él “es mejor librar la batalla desde adentro, que desde afuera”

Otras voces que se sumaron a los gigantes tecnológicos fueron las de al menos 280 profesores de leyes, así como de organizaciones que defienden los derechos civiles; todos coordinando la acción legal que pretende, al menos, bloquear indefinidamente la orden ejecutiva.

Le puede interesar: Bloqueo de decreto migratorio encoleriza a Trump

El decreto fue bloqueado desde la noche del viernes 3 de febrero, cuando el juez federal James Robart decidió que dicha orden debía ser revisada a fondo y bloqueada provisionalmente. En su cuenta de Twitter el presidente Trump señaló que la decisión judicial era “ridícula”. Por tanto, el sábado en la tarde el ejecutivo radicó la apelación a la decisión del juez Robart, con el fin de restaurar el veto que estaba siendo aplicado desde el 27 de enero.

La acción legal emprendida por los directivos de todas estas empresas de tecnología no solo muestra el apoyo incondicional a sus empleados extranjeros sino en general a todos los inmigrantes y refugiados que desean comenzar una vida en Estados Unidos. Además, hay que recordar que gran parte de los dueños y directivos de compañías tecnológicas creadas en Silicon Valley son de origen extranjero.