Home

Mundo

Artículo

El fiscal general Pedro Chávarry renunciará el martes ante una junta de fiscales supremos de Perú. | Foto: Mauricio Pinas, SARAIRIS MARÍN / Ministerio del interior de Perú / AFP

MUNDO

Asediado, Fiscal General de Perú presentará su renuncia

El cuestionado fiscal general de Perú, Pedro Gonzalo Chávarry, anunció que este martes hará oficial su renuncia al cargo, en medio del rechazo popular por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, así como por sus decisiones contra el equipo especial del caso Lava Jato.

8 de enero de 2019

El fiscal general Pedro Chávarry renunciará el martes ante una junta de fiscales supremos de Perú luego del clamor para que dimita por presuntamente obstaculizar investigaciones a políticos implicados en el caso Odebrecht, según anunció él mismo.

Chávarry dijo que presentará su dimisión al cargo el 8 de enero con el fin de proteger la “autonomía del Ministerio Público”, indicó el lunes vía Twitter, después de que la semana pasada el presidente Martín Vizcarra presentó al Congreso unicameral un proyecto de ley para declarar en emergencia al órgano constitucionalmente autónomo encargado de investigar y perseguir los delitos en Perú. 

En contexto: Colegio de Abogados suspende al Fiscal General de Perú

Además, el colegio de abogados de Lima suspendió el domingo el título de abogado de Chávarry. "Estoy convocando a Junta de Fiscales Supremos para el 8 de enero en la que, por respeto a mi institución, al amor a Dios y a mi familia, presentaré mi carta de renuncia al cargo de fiscal de la Nación", escribió.

Chávarry asegura en su comunicado que es un demócrata con una trayectoria limpia e impecable en la impartición de justicia. "Si soy pretexto para que continúen estos actos ilegales contra la institución a la que represento como Fiscal de la Nación, estoy convocando a la Junta de Fiscales Supremos para presentar mi renuncia".

La dimisión de Chávarry se da en momentos que en el Congreso se debate un proyecto de ley presentado por el presidente Martín Vizcarra para declarar en emergencia al Ministerio Público y que permitirá el cese de Chávarry en el cargo y la separación temporal de los miembros de la Junta de Fiscales Supremos.

Le sugerimos: Odebrecht en Perú: presidente pasó al Congreso proyecto para intervenir a la Fiscalía

La actitud del mandatario responde a que Chávarry anunció el 31 de diciembre -a cuatro horas del fin de año- "dejar sin efecto la designación de los fiscales Rafael Vela y de José Domingo Pérez de las investigaciones del caso de la brasileña Odebrecht.

Luego de que miles de peruanos marcharon el martes, miércoles y jueves exigiendo la renuncia de Chávarry y el retorno de los fiscales Vela y Pérez, el fiscal general dio marcha atrás y los repuso.

La investigación del equipo especial de fiscales peruanos del caso Odebrecht abarca 40 indagaciones, más de 300 personas y decenas de empresas, todas ligadas a la corrupción de la constructora brasileña en Perú, que repartía sobornos a cambio de contratos para obras públicas. Los casos más importantes son las investigaciones a la lideresa opositora Keiko Fujimori, presa de forma preventiva por 36 meses, y al expresidente Alan García, quien tiene prohibido salir del país por 18 meses.

Chávarry asumió el puesto de fiscal general en julio, y a su juramentación no asistió Vizcarra, quien en repetidas oportunidades pidió que se aparte del cargo. Poco después la fiscal Rocío Sánchez, del puerto de El Callao, señaló en un informe que Chávarry y otros dos fiscales supremos formaban parte de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, según la denominó la policía, torciendo la justicia para escalar en el sistema judicial o por dinero.

Le recomendamos: Miles de peruanos piden la renuncia de su fiscal general por el escándalo de Odebrecht

En el Congreso se acumularon tres acusaciones constitucionales que buscaban retirarlo del puesto desde octubre, pero la protección que recibió del partido Fuerza Popular de Fujimori, y del partido Aprista Peruano, encabezado por García, impidieron que los pedidos avancen. La semana pasada Chávarry destituyó a dos fiscales claves que investigaban a políticos involucrados en la corrupción y lavado de dinero de Odebrecht, pero se desataron protestas masivas en todo Perú, por lo que se vio obligado a restituirlos en sus puestos dos días más tarde.

Poco después perdió el apoyo de los partidos políticos que lo protegían, y fiscales de todo el país exigieron su renuncia.

Fujimori es investigada por supuestamente lavar 1,2 millones de dólares de Odebrecht para su campaña presidencial en 2011, mientras que a García se le indaga por presuntamente recibir 100.000 dólares de un fondo usado para pagar coimas. El exmandatario intentó eludir la justicia al solicitar asilo en la embajada de Uruguay, el cual le fue negado.

Crisis en Fiscalía se había agudizado

La crisis interna en la Fiscalía de Perú se agudizó el miércoles luego del rechazo de dos fiscales a reemplazar a Vela y Pérez, encargados de investigar los presuntos vínculos ilícitos entre la constructora brasileña Odebrecht y expresidentes peruanos.

La decisión de los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar de renunciar a integrar el equipo que investiga a Odebrecht fue una sorpresa para Chávarry, quien los había designado.

Vela tiene a su cargo la investigación a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y ahora enfrenta una petición de extradición; Ollanta Humala (2011-2016), que estuvo preso nueve meses con su esposa Nadine; Alan García (1985-1990, 2006-2011), quien buscó sin éxito asilo en la embajada de Uruguay; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.

Puede interesarle: Reversazo en Perú: restituyen a los dos fiscales que investigan caso Odebrecht

Los manifestantes acusan a Chávarry de favorecer la impunidad con el cese de los fiscales claves del caso Odebrecht, a quienes él nombró en julio pasado.

Chávarry es cuestionado porque se considera que el cese de los fiscales Vela y Pérez boicotea un acuerdo judicial de colaboración eficaz (delación premiada) entre la fiscalía brasileña y los fiscales peruanos despedidos para que los ejecutivos de Odebrecht aporten las pruebas documentales de presuntos pagos a políticos locales a cambio de favores.

Acuerdo afectado

El acuerdo, que debería regir el 11 de enero con una declaración en Sao Paulo del exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, se vio afectado por la decisión de Chávarry de césar en sus cargos a los dos fiscales.

Vela, quien es fiscal coordinador del caso de Lava Jato, confirmó que el acuerdo se vio afectado, pero añadió que posiblemente el poder judicial peruano dé su visto bueno a fines de enero y en febrero se estaría tomando la declaraciones a Barata y a los funcionarios brasileños de Odebrecht.

Le recomendamos: Fiscal general de Perú fue denunciado por encubrimiento en caso Odebrecht

Chávarry fue elegido fiscal de la Nación el 7 de junio del 2018. Juró al cargo el 20 de julio último con numerosas críticas en su contra por audios que probarían diversos nexos entre él y el ex juez supremo César Hinostroza, supuesto líder de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Hinostroza es considerado como el cabecilla de la organización criminal, se fugó a España donde solicitó asilo. El gobierno español se lo negó y lo tiene preso a pedido de Perú, que gestiona su extradición.

Con información de AFP y AP...