Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/10/2018 6:52:00 AM

Así fue el 'milagro' de monseñor Romero, el primer santo salvadoreño

Cecilia Flores sobrevivió por razones científicamente inexplicables a un síndrome que la tuvo al borde de la muerte, lo que la Iglesia católica aceptó como un milagro atribuido a monseñor Óscar Romero, arzobispo salvadoreño asesinado el 24 de marzo de 1980 y que será canonizado este domingo.

Así fue el “milagro” de el primer santo salvadoreño El papa Francisco se mostró "feliz" por la canonización del arzobispo a través de un video que circuló por redes sociales. Foto: Getty/AFP vía DW

En enero de 2015, Flores se enteró de que estaba embarazada, noticia que tomó con igual alegría y preocupación porque de seis embarazos previos, cuatro terminaron en pérdidas. De los otros dos embarazos nacieron sus hijos Emiliano, actualmente de 13 años, y Rebeca, de 5.

Fue un embarazo de alto riesgo que requirió constantes visitas médicas. El 27 de agosto su esposo la llevó al hospital debido a que sufría de presión alta, fue sometida a una cesárea de emergencia y en los primeros minutos del 28 de agosto nació su tercer hijo, Luis Carlos, que ahora tiene 3 años.

Puede leer: Iglesia católica modifica su catecismo para declarar inadmisible la pena de muerte

"El niño nace en perfectas condiciones, pero yo, al estar en recuperación, me comencé a sentir inflamada y me mandaron a una sala de cuidados intensivos". Esa situación marcó el inicio de un verdadero viacrucis para ella y su familia.

La mujer, cuya salud empeoraba cada día, fue trasladada a un hospital más especializado donde fue sometida a estudios clínicos para determinar la causa de la severa inflamación de su cuerpo. Flores comenzaba a presentar fallas renales y pulmonares, por los cuales los médicos decidieron inducirla a un coma.

Una semana después, con Cecilia en coma y luego de varios exámenes médicos, fue diagnosticada con el Síndrome de HELLP, una rara enfermedad que reúne un grupo de síntomas en mujeres embarazadas como edema pulmonar, insuficiencia renal, insuficiencia y hemorragia del hígado.

Tras conocer el diagnóstico y dejando a Flores en estado muy crítico en el hospital, el esposo se fue a casa sin muchas esperanzas en su cabeza. Esa semana. El esposo de Cecilia tomó una Biblia y de ella cayó una estampa de Romero con una oración para pedir su intercesión por un milagro. Le rezó y le pidió por la salud y vida de su esposa, Cecilia comenzó a recuperarse y fue sacada del coma.

Le sugerimos: Papa Francisco compara el aborto con contratar a un sicario

"El 4 de setiembre el doctor me dice que ella se está muriendo, y el 14 de setiembre ella sale caminando del hospital... ¿Qué es esto si no un milagro? No tiene otra explicación", le dijo el esposo a la agencia AFP.

A pedido de la Iglesia, el doctor Armando Lucha revisó el expediente clínico de Flores, de más de 900 páginas, y concluyó que “tuvo que obrar una fuerza superior en el caso de Cecilia, no hay más explicación”.

Cecilia Flores, a quien no le quedaron secuelas del síndrome de HELLP según estudios médicos, irá con su familia al Vaticano para la ceremonia de canonización y a agradecer al santo que le salvó la vida.

*Con información de AFP

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.