Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2017 9:06:00 AM

Autoridades venezolanas denuncian ataque "terrorista" a base militar

"Nos declaramos en legítima rebeldía (...) para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro", ese fue el mensaje de los supuestos atacantes divulgado por redes sociales. El Ejército informó que uno de los atacantes murió y otro está gravemente herido.

Autoridades venezolanas denuncian ataque terrorista a base militar Autoridades venezolanas denuncian ataque "terrorista" a base militar Foto: Twitter
;
AFP

La Fuerza Armada venezolana y el dirigente oficialista Diosdado Cabello denunciaron que "terroristas" atacaron este domingo un fuerte militar en Valencia, norte del país, y aseguraron que la situación ya fue controlada.

"En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana)", señaló Cabello en su cuenta de Twitter.

Según el comandante del Ejército, general Jesús Suárez Chourio, uno de los atacantes resultó muerto y otro gravemente herido.

Puede leer: Venezuela: hacia una dictadura comunista

El líder político y miembro de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, añadió que tras la incursión fueron desplegadas tropas para "garantizar la seguridad interna".

Siete de los atacantes fueron capturados y "están aportando datos", informó por su parte el general Remigio Ceballos comandante Estratégico Operacional, subrayando que la FANB "repelió con éxito" este "ataque terrorista delictivo paramilitar".

"Nuestra FANB actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz y de la Patria ha controlado la situación", aseveró a su vez Cabello, vicepresidente del partido de gobierno y capitán del Ejército.

Le recomendamos: Militares, una fuerza política clave en Venezuela

El dirigente sostuvo además que hay "absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país", y dijo que "quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la FANB".

"No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. No podrán!!!", escribió en Twitter el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

Le sugerimos:Asamblea Constituyente de Venezuela destituye a la fiscal Luisa Ortega

El incidente se conoció luego de que en redes sociales y varios medios se difundiera un video grabado supuestamente en un destacamento militar de Valencia (a 180 km de Caracas), en el que un hombre que se presenta como capitán se declara en "rebeldía" contra el gobierno.

"Nos declaramos en legítima rebeldía (...) para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional", afirma el hombre que se identificó como el capitán Juan Caguaripano.



El hombre aparece junto con otros 15 vestidos de camuflaje, algunos armados.

"Exigimos la conformación inmediata de un gobierno de transición y elecciones generales libres", dijo supuestamente desde la 41° Brigada Blindada de Valencia.

La Fuerza Armada es el principal sostén de Maduro, que le ha otorgado gran poder político y militar. El alto mando suele reiterar cada tanto su "lealtad absoluta" al gobierno y la revolución fundada por el expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Puede leer: Venezuela suspendida del Mercosur por "ruptura del orden democrático"

Estos hechos se conocen en momentos de gran tensión política, tras la destitución el sábado de la fiscal general, Luisa Ortega, por parte de la Constituyente, que según la oposición instaurará una "dictadura comunista".

En reiteradas ocasiones, dirigentes opositores han llamado al alto mando castrense a retirarle su apoyo a Maduro y "ponerse del lado de la Constitución".

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.