Home

Mundo

Artículo

| Foto: JOSEP LAGO / AFP

MUNDO

Detienen en Alemania al expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder del proceso independentista, acusado de rebelión por la justicia española, fue arrestado este domingo mientras intentaba cruzar la frontera desde Dinamarca.

25 de marzo de 2018

El expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, acusado de rebelión por la justicia española y objeto de una orden de arresto europea, fue detenido este domingo en Alemania cuando cruzaba la frontera en coche desde de Dinamarca.

"Fue arrestado por una patrulla de la policía de tráfico en Schleswig-Holstein", un estado del norte de Alemania, indicó el portavoz y explicó que el arresto responde a una euroorden.

"Ahora está bajo custodia policial", añadió.

En contexto: Piden orden de detención europea contra Puigdemont

La detención fue confirmada a la AFP por la portavoz de Juntos por Cataluña, la coalición de Puigdemont.

"Puedo confirmar que esta retenido por la policía. Ha sido cruzando la frontera de Dinamarca con Alemania y el trato ha sido muy bueno y están todos sus abogados allí", dijo Anna Grabalosa.

El viernes el juez español que instruye la causa contra la cúpula independentista catalana, Pablo Llarena, confirmó el cargo de "rebelión" contra 13 responsables, entre ellos Puigdemont.

El expresidente estaba en Finlandia cuando el juez reactivó la orden de captura, pero abandonó ese país el viernes, antes de que la policía pudiera empezar oficialmente su búsqueda.

Puigdemont fue cesado del cargo por el gobierno de Madrid tras una fallida declaración de independencia del 27 de octubre. Luego se exilió voluntariamente a Bélgica, donde residía desde entonces, aunque viajó a varios países.

El intento de crear una república separada de España terminó con la pérdida temporal de la autonomía de Cataluña, controlada desde entonces directamente por el gobierno español a raíz de esa declaración de secesión.

Viaje a Finlandia

Puigdemont había viajado a Finlandia, cuyas autoridades recibieron la orden de detención europea emitida por la justicia española, y estuvo en Helsinki para reunirse con diputados de este país y participar en un seminario en la universidad de la capital finlandesa.

Pero a su regreso de este viaje fue detenido, según confirmó también el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas.

"El trato de la policía alemana ha sido correcto en todo momento. Actualmente se encuentra en una comisaría y se está activando su defensa jurídica", tuiteó el abogado.

Por su parte, un diputado de la coalición de Puigdemont, Francesc de Dalmases, tuiteó: "Hay que mantener al presidente @KRLS alejado de la injusticia española. Hay que alzar todas las voces y usar todos los mecanismos a nuestro alcance para impedir la extradición".

Los independentistas catalanes preparaban varias manifestaciones en Barcelona para este domingo por la tarde poco después de conocerse la detención en Alemania.

Además, los llamados Comités de Defensa de la República, unos grupos autoorganizados de independentistas radicales, llamaron a manifestarse en las Ramblas de Barcelona y tres horas más tarde ante la delegación del gobierno español, donde el viernes ya se produjeron choques entre manifestantes y policía.

Ese día, tras anunciarse el encarcelamiento de cinco líderes separatistas y las órdenes de detención europea contra otros seis, estos colectivos llamaron a iniciar un ciclo de movilizaciones al que llaman "primavera catalana" a imagen de las protestas que surgieron en 2011 en varios países árabes.

En Girona, la ciudad de Puigdemont 100 km al norte de Barcelona, algunas decenas de independentistas se manifestaron enfrente de la delegación del gobierno español, según las imágenes difundidas por el CDR de ese municipio en Twitter.

Las protestas del viernes, convocadas tras el procesamiento de la cúpula independentista que impulsó el intento de secesión de octubre, terminaron con un balance de 37 heridos en Barcelona.

Le puede interesar: Aplazan investidura de Puigdemont como presidente de Cataluña

En el ámbito político, el parlamento catalán suspendió el sábado la investidura de un nuevo presidente regional por el encarcelamiento del candidato independentista, Jordi Turull, otro de los afectados por el duro golpe judicial contra la cúpula separatista, que sume a Cataluña en un nuevo bloqueo político.

La intervención del gobierno central de Madrid en la Cataluña se mantendrá hasta que los independentistas —que obtuvieron mayoría parlamentaria en la elección regional del 21 de diciembre pasado— escojan un presidente y éste forme gobierno. De no conseguirlo antes del 22 de mayo, la región se verá abocada a unas nuevas elecciones.