Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotograma de video.

TERRORISMO

Asesinos del ‘Charlie Hebdo’ serían expertos combatientes

La frialdad con la que los terroristas ejecutaron a uno de los policías que custodiaban el edificio del semanario demostraría su experiencia en combate.

7 de enero de 2015

El periodista español Arturo Pérez-Reverte, experto en cubrimiento de conflicto, explicó mediante su cuenta de Twitter que los terroristas que asesinaron 12 personas en la redacción del semanario Charlie Hebdo son veteranos de guerra, que tenían claro lo que hacían. El comando de la muerte, de acuerdo con el comunicador, ha participado en las guerras de Siria e Iraq.

Las imágenes de videos aficionados, que se han viralizado en redes sociales, muestran la extrema frialdad de los atacantes. La descripción que hace Pérez-Reverte en su perfil es más que escalofriante: “Son veteranos de guerra, diría yo. El que remata al policía, al paso, ya ha matado antes en combate. Ni mira al ejecutado”, escribió.

Lo que más impacta del video es la forma como ultiman a uno de los policías que custodiaban el edificio, mientras pedía misericordia. El atacante nunca mira a la víctima, con la mirada al frente y pulso frío dispara a la cabeza. Lo que demuestra, según Pérez-Reverte, que el asesino ya ha matado antes en combate. Muchas veces. El analista militar de la cadena CNN opinó de la misma forma, aseverando que los asesinos evidenciaban tener experiencia en combate.

En varias respuestas a otros tuiteros, el periodista explica con detenimiento la experticia de los asesinos. “Rematan al herido sin detenerse, atentos al entorno. Llevan armas sin culata, y aun así son precisos...”. El hecho de que se hayan movido en pareja cubriéndose uno a otro es la muestra fehaciente de su participación en campos de batalla.

Otra característica que revela la capacidad delincuencial de los atacantes fue la forma como les dispararon a sus víctimas. El hecho de que dispararan tiro a tiro, agrupando los disparos, sin dispersarlos, indica que han realizado este tipo de acciones en otras ocasiones.

La forma cansina, casi que relajada, con la que se movieron los terroristas es otra señal de capacidad delictiva. En ningún momento se los ve correr, nunca miran atrás una vez salieron del edificio. Después de perpetrar la masacre ingresaron al carro que los esperaba con una frialdad digna del más horrendo de los conflictos.

Sin duda los atacantes han estado en combates bajo presión de vida o muerte. Tenían cada paso planificado, cada bala que dispararon tuvo un objetivo conocido y certero. Los asesinos que conmocionan al mundo no eran extremistas llevados por algún apasionamiento religioso. Eran profesionales de la guerra. Del terror.

De acuerdo con las autoridades francesas, los hermanos Said K. y Chérif K., de nacionalidad francesa y origen argelino, serían los dos asesinos. Mientras el más joven respondería al nombre de Hamyd M., pero se desconoce su nacionalidad.

Los dos hermanos, nacidos en París, tienen 34 y 32 años. Uno de ellos fue condenado en l 2008 por participar en una red para mandar combatientes a Iraq. Un tercer hombre de 18 años completa el trío de sospechosos.

Una orden de captura nacional fue lanzada por la Policía contra los tres individuos la noche de este miércoles, según una fuente cercana al caso. La Policía los "considera muy peligrosos y fuertemente armados". "El tercer hombre es sospechoso de haberles ayudado en el ataque", explicó una fuente policial.

Fuerzas del orden francesas lanzaron una vasta operación de caza al hombre por la noche en Reims, noreste de Francia. El Raid, unidad de élite de la Policía, se encontraba presente, precisó un oficial de policía a la AFP. Las televisiones difundían imágenes de policías en posición de tiro.