Home

Mundo

Artículo

(Photo by Javier TORRES / AFP)
Irina Karamanos y Gabriel Boric buscan reformular el papel de la primera dama. (Photo by Javier TORRES / AFP) | Foto: AFP

Política

Chile: Karamanos adaptará el rol de primera dama a agenda feminista

A pesar de las posibles criticas, la compañera del presidente electo asumió el rol con el fin de “reformularlo” y apoyar la implementación de una agenda feminista.

18 de enero de 2022

Karamanos, quien es la pareja del presidente electo de Chile Gabriel Boric, anunció hoy, según informa la Agence France-Press (AFP), que asumirá el rol de primera dama “para reformularlo”. Quien será la primera dama de Chile había dicho, antes de la elección de Boric, que consideraría rechazar el rol.

En una rueda de prensa dada a las afueras del sitio donde el equipo Boric trabaja en la articulación de su gobierno, Karamanos dijo que asumiría el rol viéndolo como una oportunidad para “adaptarlo a los tiempos, darle un giro diferente y más contemporáneo”, informa la AFP.

La intención inicial de Karamanos, según dijo en la rueda de prensa, es darle al rol de primera dama, tradicionalmente relegado en Chile a la administración de algunas fundaciones sociales, un enfoque moderno y atravesado por una agenda de carácter feminista.

El presidente electo de Chile mostró apoyo a su compañera por medio de su cuenta de Twitter, afirmando: “valoro la decisión de @i_krmns (Karamanos) de asumir este desafiante rol en la transformación de la política. Su intención de modernizar y transparentar el cargo refleja el trabajo que colectivamente venimos haciendo: tenemos que hacer los cambios con responsabilidad y desde dentro”.

Karamanos es la encargada nacional del Frente Feminista del partido Convergencia Social, el cual hace parte de Frente Amplio, la coalición de partidos, mayoritariamente de izquierda, que apoyó a Gabriel Boric en su carrera a la presidencia. El ahora presidente electo venció, en la segunda vuelta, al derechista José Antonio Kast.

Durante la campaña presidencial, diversos grupos feministas apoyaron la candidatura de Gabriel Boric, quien fue electo presidente contando con el respaldo mayoritario de este sector político. En un documento titulado “Compromiso por un Futuro Feminista”, que se encuentra en la página oficial de campaña de Boric, los sectores feministas de la coalición Apruebo Dignidad firmaron el compromiso de implementar una agenda acorde a sus planteamientos, que debe ser transversal y prioritaria en el nuevo gobierno.

Candidatos presidenciales José Antonio Kast y Gabriel Boric
José Antonio Kast y el presidente electo, Gabriel Boric | Foto: AP

Así mismo, la jefe de campaña de Boric, Izka Siches, quien fue ficha clave para asegurar la victoria en la segunda vuelta, reafirmó, durante sus intervenciones en campaña, el fuerte compromiso del nuevo gobierno por implementar este tipo de agenda. Siches, quien es médica internista, entró al panorama político chileno luego de sus fuertes criticas a la gestión de la pandemia del presidente en salida Sebastián Piñera.

La agenda de Boric

Boric, que fue líder estudiantil y diputado (congresista) en dos ocasiones, llegó al poder promoviendo una agenda que busca reformar el sistema político y económico de Chile. Los puntos principales de la agenda del presidente electo pasan por una reforma al sistema pensional, educativo y de salud, así como un compromiso en la defensa de los Derechos Humanos.

Días después de su elección, el presidente de Colombia Iván Duque habló con Boric sobre otro tema importante para la agenda del presidente electo: la migración. Duque dijo en su cuenta de Twitter: “sostuvimos conversación con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, en la que abordamos temas como Alianza del Pacífico, iniciativas multilaterales y Crisis Climática. Nos expresó especial interés en nuestra política migratoria del Estatuto de Protección Temporal”.

Críticas

Sin embargo, las criticas a la decisión de Karamanos no se hicieron esperar. Algunos sectores afirman que la decisión de tomar el cargo es un incumplimiento a las promesas de campaña realizadas por Boric y la futura primera dama.

El periodista de CNN en Chile, Daniel Matamala, dijo en su cuenta de Twitter que el “cargo de Primera Dama, dirigiendo instituciones y presupuesto fiscal, es anacrónico y va contra profesionalización del Eº (Estado). Más allá de méritos de persona que lo ocupe, mantenerlo es una pésima señal del próximo gobierno. Además, contradice lo que el presidente electo Boric dijo en campaña...”.

Durante la campaña, en un programa de radio chileno llamado ADN, Boric afirmó con contundencia que pensaba en suprimir de manera directa el cargo de la primera dama, debido a que no consideraba que ningún cargo al interior del Estado podría estar determinado por la relación que alguien tuviera con el presidente.