Mundo
Científicos descubren una nueva especie de araña gigante en Australia
Los expertos alertaron que el medio de esta araña está amenazado por los cambios en el medioambiente.
El museo de Queensland en Australia informó sobre un descubrimiento en el marco de uno de sus proyectos de investigación. Se trata de una rara especie de araña gigante de color rojizo que vive en madrigueras en una zona conocida como Brigalow Belt, ubicado en el estado de Queensland.
Pues bien, la especie fue llamada Euoplos dignitas, científicamente, perteneciente a la familia de arañas “trampilla” gigante que residen en el país oceánico, y debido a las afectaciones que tendría su hábitat, se indicó que muy probablemente, este tipo de araña estaría ahora en peligro.
“‘Euoplos dignitas’ es una gran araña trampilla que vive en hábitats boscosos abiertos y construye sus madrigueras en los suelos negros de la región central de Queensland”, explicó el museo en un comunicado. Y agregó que: “El nombre de esta nueva especie se deriva del latín dignitas que significa dignidad o grandeza, lo que refleja el impresionante tamaño y la naturaleza de la araña”.
La araña fue encontrada en medio de una investigación que busca documentar la zona del Brigalow Belt, llamada Proyecto DIG, el museo indicó que en los análisis los expertos están en busca de encontrar nuevas especies, así como recoger información sobre los cambios de su medioambiente y especies endémicas tras los impactos del cambio climático.
Tendencias
“Esta especie se conoce de muy pocos lugares alrededor de Eidsvold y Monto en el centro de Queensland y ha perdido gran parte de su hábitat debido al desmonte, lo que hace que sea una especie en peligro de extinción”, explicaron desde el Museo sobre el medio en el que se encontró la araña.
El doctor Michael Rix, un aracnólogo y científico principal del descubrimiento que habló al medio australiano ABC News, indicó que: “las hembras, que son las arañas trampa más grandes de los dos sexos, miden casi cinco centímetros de longitud corporal (…) Los machos de esta especie son lo que llamamos un color realmente rojo miel, son realmente impresionantes”, dando algunas descripciones de las arañas.
Y agregó: “Tienen un aparato venenoso en los colmillos, pero no se sabe que ninguna de las arañas trampa australianas del grupo sea peligrosamente venenosa. Pueden doler si te muerden, pero en realidad no son médicamente significativos”, puntualizó el experto, evidenciando que estas no representan una amenaza para la población.
Tragedia ambiental en Australia
Impactantes y preocupantes, así son las imágenes difundidas a través de las redes sociales en las que se da cuenta de una difícil situación ambiental que se vive en una región al sur de Australia, donde un río apareció cubierto de peces muertos por efecto de situaciones climáticas que los condujeron al fallecimiento y que prenden las alarmas en la comunidad aledaña.
Las imágenes difundidas a través de las redes sociales corresponden al río Darling, en la región de Menindee, en Nueva Gales del Sur, y las autoridades cifran en cerca de un millón de peces los fallecidos en el lugar.
Sobre la región en la que esto ocurrió, medios locales han referido que la localidad que alberga este fenómeno es una ciudad de apenas 500 personas, situada en inmediaciones de la ciudad de Broken Hill. Además, en cuanto al fenómeno que habría ocasionado la mortandad de peces, las autoridades han referido que esta es la mortalidad más grande de los últimos años en Australia, y que estaría relacionada con la proliferación de algas, una situación que ya se había presentado en 2019.
De acuerdo con declaraciones difundidas por el Departamento de Industrias Primarias de Australia, y retomadas por medios locales, la mayoría de los peces responden a la especie Bony herring, aunque también se han detectado individuos de otras especies como Murray cod, Golden perch, Silver perth y Carpa.
Si bien la mortandad ha despertado sorpresa en la población, debido al gran número de peces afectados, las autoridades han aclarado que esta es una situación ‘en desarrollo’, y que el fenómeno puede seguir ampliando el número de individuos afectados, en medio de un contexto también marcado por las masivas inundaciones.
Autoridades, en declaraciones recogidas por medios internacionales como el New York Post, han precisado que si bien existe un gran número de peces muertos, esto también se explica por la falta de espacio, y se considera una situación normal si se tiene en cuenta que especies como la afectada aumenta su número de individuos de manera exponencial durante las inundaciones, y luego experimenta “mortalidades significativas” o “caídas”, cuando el nivel de las aguas retorna a la normalidad.
A fresh maior fish kill at Menindee Weir pool near Broken Hill. Locals say one million dead. @2GB873 @9NewsSyd pic.twitter.com/YCkA78NbgL
— Chris O'Keefe (@cokeefe9) March 17, 2023