ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/2/2020 12:06:00 PM

Cifra de desempleo en EE. UU. cae a 11,1 % y se crean 4,8 millones de puestos

"El anuncio de hoy muestra que nuestra economía está volviendo a rugir", dijo Trump y afirmó que en algunas áreas del país todavía se están apagando "las llamas" provocadas por el coronavirus.

Cifra de desempleo en EE. UU. cae a 11,1 % y se crean 4,8 millones de puestos Cifra de desempleo en EE.UU. cae a 11,1% y se crean 4,8 millones de puestos / Foto: AP Foto: AP

La economía estadounidense sumó una cifra récord de 4,8 millones de puestos de trabajo en junio y la tasa de desempleo cayó más de dos puntos a 11,1 % a medida que muchos comercios reabrieron; sin embargo, esta recuperación enfrenta la amenaza de un aumento de los casos de covid-19.

La tasa de desempleo confirmó un segundo mes a la baja, superando las expectativas de los analistas, pero este indicador depende, al igual que el conjunto de la economía, de que se controle la pandemia que en Estados Unidos provocó el brote más grave con más de 128.000 muertos.  

El confinamiento para intentar contener el avance del virus llevó a la tasa de desempleo de un nivel de 3,5 % en febrero a 14,7 % en abril, para luego ceder en mayo a 13,3 %. 

"Esta mejora en el mercado laboral refleja la continua recuperación de la actividad que se redujo en marzo y abril debido a la pandemia por la covid-19 y los esfuerzos por contenerla", dijo el Departamento de Trabajo en un comunicado. 

El presidente estadounidense Donald Trump, que necesita una recuperación rápida si quiere lograr la reelección en noviembre, celebró las cifras sin mencionar las cuantiosas pérdidas de empleo al inicio de la pandemia. 

"El anuncio de hoy muestra que nuestra economía está volviendo a rugir", dijo Trump, y afirmó que en algunas áreas del país todavía se están apagando "las llamas" provocadas por el coronavirus. "La crisis está siendo manejada", sentenció el mandatario.

Wall Street celebró los datos con una subida del Dow Jones de 1,4 % y del indicador ampliado S&P en la apertura.

El riesgo de una resaca

Otro informe publicado este jueves por el Departamento de Trabajo mostró que se registraron 1,43 millones de despidos, según los datos semanales de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo. 

Según las cifras de empleo, los despidos en las últimas cuatro semanas han promediado 1,5 millones. "Estas peticiones (de subsidios) no son una añadidura. Indican hasta qué punto las empresas y el Gobierno siguen despidiendo a empleados", destacó el economista Joel Naroff. 

El experto Gregory Daco, de la firma Oxford Economics, advirtió que las cifras de junio tienen todas las características de un "coctel de verano", incluido el riesgo de una resaca.  

"Más allá de la apariencia, el mercado laboral todavía enfrenta una pérdida neta de 14,7 millones de empleos debido a la recesión global por el coronavirus", añadió el analista. 

Las recontrataciones estuvieron alentadas por un inmenso paquete de rescate aprobado por el Congreso a finales de marzo. 

Sin embargo, Estados Unidos está registrando un nivel de 50.000 nuevos casos de coronavirus al día, con un aumento de los casos en estados poblados del sur y el oeste, lo que atiza los temores de nuevos cierres de sectores de la economía y de que haya más despidos. 

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, advirtió que el reporte de este jueves "puede ser una pequeña colina en un valle mucho más extendido". 

Para el experto Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, "la recuperación plena todavía está lejos" y expresó su preocupación por el riesgo de una recaída temporal ante un segundo ola de covid-19.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall