Home

Mundo

Artículo

Esta fue la imagen que logró una cámara de video que llegó hasta el lugar donde se encuentran los 33 mineros atrapados, desde el pasado 5 de agosto, a unos 700 metros de profundidad. | Foto: EFE

CHILE

Comienzan a rehidratar a mineros

Estiman que dentro de 24 a 48 horas podrán enviar alimentos preparados. Uno de los médicos que participa en el operativo de rescate y atención a los 33 mineros habló desde la mina San José.

Alianza BBC
23 de agosto de 2010

Los 33 mineros atrapados que sobrevivieron al derrumbe de la mina San José en el norte de Chile tendrán que esperar al menos tres meses antes de que los equipos de rescate logren perforar la roca y llegar hasta los 700 metros de profundidad.

Este lunes ha comenzado el envío de ayuda vital por medio de una sonda, la misma que permitió establecer el primer contacto visual con los trabajadores en la tarde del domingo y que los mineros utilizaron para enviar el mensaje: "Estamos bien en el refugio los 33".
 
Horas más tarde dijeron "estamos todos sanos y con hambre", en su primera comunicación telefónica. Los obreros, que llevan 18 días bajo tierra, pidieron comida y también oxígeno. Además de agua, medicinas y alimento líquido, los socorristas ya comenzaron a enviarles oxígeno empleando unos cilindros que hacen descender hasta el refugio.
 
Las autoridades de Salud anunciaron que pedirán orientación a expertos de la NASA para que asesoren a los rescatistas nacionales sobre las nuevas técnicas disponibles para mantener con vida a personas atrapadas en pequeños espacios como submarinos o naves espaciales.

Jorge Díaz, director médico en Copiapó de la Asociación Chilena de Seguridad, habló desde la mina San José, donde participa en la operación para mantener con vida a los trabajadores atrapados en un refugio que podría superar los 30ºC de temperatura con 100 por ciento de humedad.

Pregunta: ¿Cómo se puede asegurar la sobrevivencia de los mineros?

Jorge Díaz: Estamos iniciando el proceso de rehidratación vía oral con soluciones glucosas y líquidos isotónicos. En una siguiente fase pasaremos a la alimentación líquida utilizando soluciones con proteínas, minerales, azúcar y agua.

P: ¿Cuándo estarán en condiciones de recibir alimentos más sólidos?

J.D.: En las próximas 24 a 48 horas comenzaremos a enviar alimentos preparados en dosis crecientes. Hemos estado trabajando para que la vía de comunicación sea segura de tal manera que les pueda llegar el aporte calórico y proteico.

P: ¿Y cómo pudieron sobrevivir más de dos semanas cuando apenas tenían comida para dos días?

J.D.: Es que fisiológicamente bebiendo agua es posible la sobrevivencia y ellos tenían precisamente acceso al agua.

P: ¿Cuáles son los riesgos que pueden enfrentar los mineros en los próximos días y meses?

J.D.: Sin duda hay riesgos que enfrentar, como por ejemplo, que se descompensen algunos de los mineros que presentan enfermedades crónicas y que se presenten problemas psicológicos. Necesitamos avanzar en ayudarles a ordenar su vida hasta que se produzca el rescate.

P: ¿Está garantizada la sobrevivencia?

J.D.: Esperamos que se mantengan bien, en muy buenas condiciones.