mundo

¿Cómo enviar dinero desde Estados Unidos a otros países?

En 2021, el envío de dinero por parte de trabajadores colombianos que viven en el exterior marcó un nuevo récord al sumar más de 8.597 millones de dólares.


Existen varias opciones para que las remesas, que consisten en el envío de dinero que se hace desde un país a otro, lleguen a su destino de manera segura.

En 2021, el envío de dinero por parte de trabajadores colombianos que viven en el exterior sumó más de 8.597 millones de dólares, cifra que marcó un nuevo récord y un incremento del 24,4 % frente al año 2020.

Del total, el 26,8 % de remesas llegó a hogares del departamento del Valle del Cauca (2.308 millones de dólares). Le siguieron Antioquia (1.516 millones de dólares), Cundinamarca (1.431 millones de dólares) y Risaralda (390 millones de dólares).

Estados Unidos sigue siendo el país desde donde los trabajadores envían más dinero a sus familias en Colombia. El año pasado las remesas sumaron más de 4.436 millones de dólares, es decir, el 51,6 % del monto total. Parte de las remesas también llega desde países como España (1.256 millones de dólares) y Chile (508 millones de dólares).

Según el Banco Mundial, para 2022 se espera que el flujo de las remesas mundiales aumente un 2,2 % para llegar a los 565.000 millones de dólares. Esto evidencia la popularidad y eficiencia de esta herramienta financiera, especialmente útil para los países en vías de desarrollo.

En ese sentido, una opción es Paysend, una plataforma británica que permite enviar dinero en línea a más de 150 países en todo el mundo, y que expandió recientemente sus servicios de transferencia de dinero transfronterizos a Colombia con MOVii, una billetera digital y fintech nacional.

Utilizando la empresa de infraestructura de pagos globales Terrapay, Paysend permite a los clientes de Estados Unidos y Europa enviar dinero a sus seres queridos a través de las billeteras digitales de MOVii. Además, ayudará a los colombianos bancarizados y no bancarizados a realizar transacciones financieras desde su teléfono móvil y en tiempo real.

Al trabajar con Terrapay y MOVii, los clientes estadounidenses y europeos de Paysend podrán enviar dinero a amigos y familiares en Colombia de manera rápida y segura, teniendo en cuenta que casi la mitad de las transferencias de dinero digital se envían desde Estados Unidos a Colombia.

Por su parte, Claudia Reyes, regional country director para Colombia, Ecuador y Bolivia en Western Union, compartió cuatro recomendaciones que se deben tener en cuenta para enviar remesas de manera segura.

Comparar precios y comisiones entre los diversos servicios

Antes de realizar el envío de dinero, se debe indagar las diferentes empresas que brindan este servicio. Lo ideal es que no exista una disminución significativa entre el monto original a enviar y el dinero que se recibirá, por lo que es importante comparar los precios y comisiones que ofrecen las empresas.

Verificar la confiabilidad y legalidad de la empresa

Es vital que las personas se aseguren de que la empresa de envío de remesas esté registrada correctamente en la institución gubernamental reguladora del país. De esta manera, se podrá tener conocimiento que es una empresa confiable y formal y que, en caso de que surja algún inconveniente con la transacción, habrá un respaldo oficial del Estado que amparará los reclamos.

Conocer las particularidades del envío de remesas del país de destino

Cada país cuenta con regulaciones y particularidades propias, por lo cual es importante que se conozca la comisión que se cobrará, el tiempo en que el dinero será recibido por el destinatario, la existencia de impuestos, tipo de cambio, entre otros detalles de la operación a realizar.

De ese modo, el cliente podrá tomar una decisión mucho más informada y optará por la alternativa que se adecúe mejor a su necesidad, según el país de destino.

Conocer las garantías y políticas de devolución

Es importante que se conozcan las garantías, políticas de devolución y cancelación de la empresa elegida para el envío de remesas, pues ante cualquier eventualidad que pueda surgir, el consumidor estará informado de los procesos a seguir para la devolución del dinero y no se verá perjudicado.

Finalmente, en el contexto donde las remesas continúan siendo una fuente fundamental de ingresos para millones de familias y comunidades de todas partes del mundo, resulta relevante hacer de este proceso lo más seguro posible y accesible para el usuario.