Home

Mundo

Artículo

Arreglo de celular, servicio técnico, tecnología, electrónica
La ley contemplará más de 50 mil millones de dólares para que los fabricantes de semiconductores construyan plantas de manufactura. | Foto: Getty Images

MUNDO

EE.UU: Joe Biden firma ley de inversión en ciencia para competir con China en la fabricación de Chips

La falta de semiconductores detuvo la producción de automóviles en pandemia y derivó en un aumento de precios en la industria.

9 de agosto de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una nueva legislación que contempla un aumento de la inversión en semiconductores y en investigación científica de cara a aumentar la competitividad de Estados Unidos en comparación con otras grandes potencias internacionales.

El proyecto de ley, conocido formalmente como ‘CHIPS and Science Act’, fue aprobado por el Congreso (el Senado y la Cámara de Representantes) a finales del mes de julio, después de más de un año de trabajo por parte de la Administración y múltiples iteraciones de la legislación.

Esta nueva legislación contemplará más de 50.000 millones de dólares para que los fabricantes de semiconductores construyan plantas manufactura a nivel nacional. Asimismo, incluye 80.000 millones de dólares para el impulso de la innovación y la investigación.

Semiconductores o chips
Los semiconductores son componentes esenciales para la producción y funcionamiento de teléfonos inteligentes, vehículos, redes 5G y hasta de sistemas de defensa. | Foto: Getty Images

Asimismo, el mandatario se mostró convencido de que la medida impulsará la creación de buenos empleos, que aprovecharan a su vez las capacidades de los trabajadores y hará crecer la economía para, en conjunto, impulsar a Estados Unidos hacia el liderazgo industrial en el futuro.

La Casa Blanca ha presentado esta legislación como una solución a los desafíos en la cadena de suministro que puso de manifiesto la pandemia de coronavirus, durante la cual la escasez mundial de semiconductores provocó retrasos en la producción de automóviles y productos electrónicos.

“Amplifica nuestros esfuerzos para fabricar semiconductores aquí en Estados Unidos”, dijo el presidente Biden, quien elogió a los empresarios, a quienes se refirió como la razón por la que es optimista sobre el futuro del país norteamericano.

Con el proyecto de ley, Washington busca aumentar la producción nacional de semiconductores a largo plazo para reducir la dependencia de Estados Unidos de aquellos proveedores extranjeros que en su mayoría son países cuyas ideologías políticas y económicas no permiten que se tenga una relación comercial estable.

Luego de la visita de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, China decidió suspender toda cooperación con el país del norte
Expertos indican que esta medida ayudará a competir directamente con China, que cuenta con su propio mercado de chips. | Foto: Getty Images / Michael Macdonald / EyeEm

Los impulsores de la propuesta también consideran que ayudará al país a competir directamente con China, que cuenta con su propio mercado de chips.

La demanda mundial de semiconductores se disparó durante la pandemia y provocó una escasez mundial que se agravó con la clausura de fábricas chinas por rebrotes de covid-19. Estados Unidos ha sufrido particularmente por esa escasez y ha reducido drásticamente su participación en la producción mundial en los últimos años, dando un margen de ventaja a Asia.

Los gigantes del Chip reaccionan

La compañía estadounidense de semiconductores Micron anunció sus planes de invertir 40.000 millones de dólares en la producción doméstica de chips para finales de la década, aprovechando las subvenciones y créditos de la nueva ley que el presidente Joe Biden firmó este martes.

El presidente y director ejecutivo de Micron, Sanjay Mehrotra, calificó la iniciativa como “un paso importante hacia la consolidación del liderazgo de semiconductores estadounidenses para las décadas venideras”.

La escasez de semiconductores en los meses recientes, causada por complicaciones de producción y transporte en medio de la pandemia de coronavirus, han sido un considerable lastre en la actividad económica. La inversión que anuncia Micron será financiada en parte por “subvenciones y créditos fiscales” de la Ley Chips y Ciencia, aprobada el 28 de julio por el Congreso estadounidense y firmada hoy por el presidente Biden.

Micron calcula que la producción comenzará en la segunda mitad de la década y pronostica que la enorme inversión “garantizará la seguridad nacional de Estados Unidos y la recuperación de la cadena de suministros conforme crece la demanda por memorias”.

La compañía sostuvo que espera crear más de 40.000 nuevos empleos estadounidenses y proyecta que la producción doméstica de memorias pase de “menos del 2% a más del 10% en el mercado global para la próxima década”, según Mehrotra.

Los semiconductores son actualmente componentes esenciales para la producción y funcionamiento de teléfonos inteligentes, vehículos, redes 5G y hasta de sistemas de defensa.

*Con información de AFP y EP.