mundo

Ucrania: Volodímir Zelenski propone prohibir la entrada de rusos a países de occidente

El Kremlin advirtió que Rusia “reaccionaría muy negativamente” si se restringen los visados.


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este martes a todos los países de la comunidad internacional prohibir la entrada de los ciudadanos rusos a sus respectivos territorios en un renovado intento por evitar la unión de Moscú a territorios ucranianos.

El Kremlin por su parte, estimó en las últimas horas que la propuesta planteada por el presidente ucraniano, es una locura, “La irracionalidad del pensamiento, en este caso rebasa todos los límites (...) cualquier intento de aislar a los rusos o a Rusia es un proceso que no tiene perspectivas”, dijo el portavoz ruso, Dmitri Peskov, a periodistas.

El mandatario ucraniano ha indicado en una entrevista concedida al diario estadounidense ‘The Washington Post’ que las “sanciones más importantes que se pueden tomar son las de cerrar las fronteras” a los rusos. “Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad”, aseveró.

“Lo más probable es que en este caso la irracionalidad del pensamiento esté por las nubes”, ha aseverado Dmitri Peskov durante una rueda de prensa, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

En este sentido, ha señalado que “este tipo de comentarios suelen llegar de países que ya han sido reconocidos como poco amistosos”. “Desde esta perspectiva, muchos van hacia la inconsciencia y vuelven a decir cosas propias de hace 80 años”, ha añadido.

“Creo que, con el tiempo, el sentido común primará y aquellos que hagan este tipo de comentarios acabarán entrando en razón”, ha insistido.

Vladimir Putin junto al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. (Foto: AFP)
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que la idea del presidente de Ucrania rebasa todos los límites (Foto: AFP) - Foto: AFP

Sus palabras llegan después de que varios líderes rusos hayan defendido la idea de llevar a cabo referéndum de anexión en regiones ucranianas como Jersón y Zaporiyia de cara a mediados de septiembre con el objetivo de “legitimar los reclamos de Rusia sobre algunos territorios”.

Zelenski ha señalado así que “hay que obligar a los rusos a volverse a Rusia” para que “lo entiendan”. “Ellos dicen que esta guerra no tiene nada que ver con ellos y que la población no es responsable, pero la población ha elegido a este Gobierno y no está luchando contra él ni contra la guerra”, ha lamentado.

“¿No quieres este aislamiento? Estás diciendo a todo el mundo que debe vivir según tus reglas. Entonces vete y vive allí, bajo esas reglas. Esta es la única forma de tener influencia sobre (Vladimir) Putin”, señaló.

La bandera de la Unión Europea y la bandera de Ucrania a manera de ficha
Ante la propuesta de Zelenski, países como Finlandia y Estonia ya están estudiando la medida de prohibir el ingreso de ciudadanos rusos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Algunos países europeos han suspendido ciertos visados a los ciudadanos rusos, pero varias voces piden que se tomen medidas más contundentes. En París, el Castillo de Vincennes, que alberga archivos del ministerio del Ejército francés, prohibió a finales de julio la entrada a dos ciudadanas rusas.

Pero este martes, la oficina del ministro francés del Ejército, Sébastien Lecorni, dijo que el castillo aplicó “de forma indiscriminada” una normativa de febrero (mes del inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania) que prohíbe la entrada a rusos a “lugares estratégicos”.

Su oficina señaló que todos los lugares turísticos, aunque dependan del ministerio del Ejército, seguirán acogiendo a ciudadanos rusos.

En Finlandia, el partido conservador (oposición) llamó a finales de junio a suspender la emisión de nuevos visados de turismo a los ciudadanos rusos. El Kremlin advirtió que Rusia “reaccionaría muy negativamente” si se restringen los visados.

El jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, ha insistido en que visitar Europa “es un privilegio, no un derecho” y ha subrayado la importancia de aislar a Rusia. “Junto a nuestros aliados, haremos todo lo posible”, puntualizó.

Desde la línea opuesta, también desde Moscú, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha denunciado que la petición de Zelenski tiene como objetivo romper los lazos entre los países del continente europeo.

Asimismo, acusó a la clase política estadounidense de dictar las directrices que toma el jefe de Estado ucraniano, e incluso aseguró que Washington está detrás de estas recientes palabras de Zelenski.

*Con información de AFP y EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.