mundo

Inflación en Chile sigue imparable, en julio se reportó la mayor en 28 años

El incremento de los combustibles ha afectado los precios.


Chile registró en julio un incremento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,4 %, lo que deja la inflación interanual en 13,1 %, la mayor en 28 años, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El país acumula una inflación de 8,5 % en lo que va del año,

“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice”, de acuerdo al INE. Entre las divisiones con mayores alzas destacaron transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas. El vestuario y calzado bajaron de precio durante julio.

La inflación en Chile se ha disparado debido al incremento en el precio mundial de los combustibles, los alimentos y la caída de valor del peso chileno.

El exceso de liquidez producto de las ayudas estatales y los retiros anticipados de los fondos de pensiones para aliviar los efectos de la pandemia en 2021 es también uno de los factores que ha influido en el incremento de los precios domésticos en Chile.

Lo anterior ha llevado al Banco Central a incrementar de forma sucesiva la tasa de interés, que hoy se ubica en 9,75 %. El Banco Central espera que la inflación ceda hacia fines de año para volver a converger hacia el 3 % anual, fijado como rango meta por el ente emisor.

En contraste con estas cifras, la economía chilena se expandió 3,7 % en el mes de junio, tal como ocurrió en el mismo mes de 2021. Este impulso fue motivado por los servicios, indicó el Banco Central, un resultado que por el momento cumple con las expectativas del mercado.

De acuerdo con la información preliminar, el aumento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio de 2022 “estuvo incidido principalmente por las actividades de servicios. En tanto, el comercio y la producción de bienes cayeron”, explicó el BC a través de un comunicado.

La serie desestacionalizada, en tanto, cayó 0,2 % respecto a mayo. De acuerdo al BC, la caída del Imacec desestacionalizado se explicó por el desempeño de la minería y los servicios, parcialmente compensado por el aumento de resto de bienes y la industria.

Chile produce cerca de un tercio del cobre que se consume en el mundo, con unas 5,6 millones de toneladas métricas anuales. A lo largo del primer semestre de 2022 la economía chilena creció 6,4 %, según el cálculo preliminar.

Tras un crecimiento de 11,7 % en 2021 apuntalado por la apertura gradual de la economía tras la pandemia y el aumento de la demanda derivada de las ayudas económicas estatales, para este año se anticipa una desaceleración de la economía chilena, a un rango de crecimiento de entre 1,5 y 2,5 %.

Otro indicador que mostró la economía chilena fue la baja en el desempleo al situarse en 7,8 % en el trimestre móvil comprendido entre abril y junio, con un descenso de 1,7 puntos porcentuales respecto a igual período del año pasado.

El desempleo se redujo principalmente por el incremento de trabajadores en sectores como el comercio (11,8 %), hogares como empleadores (37,3 %) y alojamiento y servicio de comidas (22 %), de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

*Con información de AFP.