Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El precio del dólar ha estado como en una montaña rusa. Por ahora, la incertidumbre y su volatilidad se mantendrán.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención - Foto: istock

mundo

Banco Central de Chile anunció medida que busca frenar escalada del dólar en ese país

La medida empezará a regir desde el próximo 18 de julio, hasta el 30 de septiembre de 2022.

El Banco Central de Chile anunció, la noche de este jueves 14 de julio, la intervención del mercado cambiario por 25.000 millones de dólares, en un intento de frenar la depreciación récord del peso.

En un comunicado, la entidad anunció un “programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares”, ante la depreciación del peso que en los últimos días se ha “dado con una intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo cual ha tensionado la formación de precios del mercado cambiario”.

“La persistencia de este escenario eleva la probabilidad que se generen distorsiones significativas en el funcionamiento del mercado financiero en general”, agregó el BC.

El peso chileno ha batido consecutivamente récords a la baja, hasta transarse en 1.051 unidades por dólar este jueves, acumulando en la última semana una caída de 8,6 %.

De acuerdo al Banco Central, el peso se ha visto presionado por la apreciación mundial del dólar -en línea con la mayoría de las monedas de los mercados emergentes- y la caída en el precio internacional del cobre, del cual Chile es primer productor mundial, con cerca de un cuarto de la oferta global.

La depreciación de la moneda local se produce, además, en un contexto de incertidumbre local que permanece elevada”, debido al incierto resultado del plebiscito del próximo 4 de septiembre en que los chilenos deben aprobar o rechazar una nueva Constitución, que reemplace la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El Banco Central explicó que el programa de intervención contempla una provisión preventiva de liquidez por un monto de hasta 25.000 millones de dólares a partir del próximo lunes 18 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2022.

Al final de cada semana, se informará el monto y demás términos y condiciones de las subastas de la semana siguiente.

El miércoles, el instituto emisor subió la tasa rectora de la economía en 75 puntos base hasta llevarla a un 9,75 %, en medio de un escenario de alta inflación, con un acumulado anual a junio de 12,5 %, lejos del rango meta anual del 3 % establecido por el BC.

El petróleo limitó pérdidas pero el mercado sigue a la baja

Los precios del petróleo limitaron sus pérdidas el jueves tras otro desplome inicial gracias a la toma de beneficios, pero el mercado sigue temeroso de una recesión y orientado a la baja.

El precio del barril de Brent para entrega en septiembre cayó un 0,47 % y cerró a 99,10 dólares. El barril de WTI, para entrega en agosto, cedió 0,53 % a 85,78 dólares.

“Los bancos centrales están subiendo las tasas de interés como locos para mantener la inflación bajo control. Los operadores de materias primas parecen creer que tendrán éxito, pero al precio de una recesión mundial”, comentó Carl Weinberg, de High Frequency Economics.

Una recesión provocaría una contracción de la demanda de crudo, lo cual rebajaría su precio.

El dólar también estuvo presionado por el fortalecimiento del dólar, moneda con la cual se transa el oro negro, lo cual encarece las compras de quienes precisan la divisa verde.

El rebote observado al fin de la sesión, según Michael Lynch, se debió a toma de ganancias de operadores que especularon con la caída de precios.

Con información de AFP