dólar

Precio de dólar en Colombia no bajaría de los $ 4.000 este año, según expertos

BBVA Research espera que la presión reciente se modere hacia el último trimestre del año para llevar la tasa promedio anual y de 2023 en torno a los 4.050 pesos.


BBVA Research presentó su más reciente informe de proyecciones económicas para Colombia y, por supuesto, el dólar tuvo una atención especial debido a la tendencia al alza que ha registrado en las últimas semanas y que ha llevado a la divisa a tocar máximos históricos de más de 4.600 pesos.

La economista jefe de BBVA Research, Juana Téllez, aseguró que, por ahora, no están viendo una tasa de cambio por debajo de los 4.000 pesos, sino que, por el contrario, tanto este año como en 2023, el dólar estaría en torno a los 4.050 pesos.

Este jueves, el dólar se cotiza a 4.494,5 pesos, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia. El economista principal de BBVA Research, Alejandro Reyes, indicó que el alza que ha registrado la moneda se debe al discurso de la FED, el incremento de tasas por los bancos centrales, una posible recesión en Estados Unidos y el escenario de refugio hacia esta potencia mundial.

“Eventualmente, las aguas se van a calmar un poco más adelante porque los mercados tienden a anticipar lo que espera que ocurra a futuro. La senda de subidas de tasas de interés de la FED y la posible recesión de la economía americana ya se están incorporando en el valor de los activos. Estamos muy cerca a que se descuente un escenario de desaceleración económica y la subida de tasas de interés”, explicó Alejandro Reyes.

Además, aseguró que, así como el dólar ha subido de rápido, también puede bajar rápido. Por lo tanto, eventualmente, cuando pase esta “tormenta”, hacia agosto o septiembre, se vería “una convergencia gradual a niveles que hacen más sentido para la realidad económica de Colombia”.

En cuanto a una posible recesión en Estados Unidos, Juana Téllez manifestó que el próximo año sí se presentaría, por lo que habría una afectación sobre el mercado laboral en este país. “Actualmente, se tiene una recesión técnica, que no es tan importante”, agregó.

Dólar
Este año como en el 2023, el dólar en Colombia estaría en torno a los $4.050. - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿El Banco de la República debe intervenir el dólar?

La economista jefe de BBVA Research aseguró que no ven necesario una intervención cambiaria por del Banco de la República. Además, manifestó que la trepada del dólar obedece a un fenómeno global, por lo que poco puede hacer un país pequeño como Colombia.

“Una de las grandes ventajas de Colombia es tener una tasa de cambio flexible y dejarla mover permite que la economía colombiana efectivamente tenga esa válvula de escape”, dijo Juana Téllez.

En complemento, Alejandro Reyes aseguró que una intervención cambiaria “sería muy poco efectiva”, especialmente, cuando el alza del dólar se debe a una coyuntura global como pasa actualmente.

“La junta directiva del Banco de la República reconoce que tratar de frenar esas tendencias globales no es eficiente, no es saludable y puede generar desequilibrios posteriores peores”, agregó.

Dólar en Colombia
Los expertos de BBVA Research aseguraron que una intervención cambiaria “sería muy poca efectiva”. - Foto: Getty Images

¿Colombia debería adoptar el dólar como moneda oficial?

Frente a la posibilidad de que Colombia pueda adoptar el dólar como su moneda oficial, el economista principal de BBVA Research aseguró que esta alternativa “no es la más recomendable”.

“Al volvernos una moneda que depende del dólar perdemos la capacidad de hacer política monetaria, al menos la que conocemos en Colombia y es la que busca con las tasas de interés generar suavizar un poco los ciclos económicos. En esta coyuntura, perder esa herramienta es supeditarnos a la política económica de los Estados Unidos que muchas veces no coincide con el ciclo propio de la económica local”, afirmó Alejandro Reyes.

También recordó que esta opción se ha usado, especialmente, en países donde la moneda local ha perdido todo su valor, pero “esto solo ocurre cuando hay grandes ciclos hiperinflacionarios. En esos momentos se trata de dolarizar la moneda o anclarla al dólar, lo hizo Argentina en los noventa y Ecuador en los 2000″.