El precio del dólar ha estado como en una montaña rusa. Por ahora, la incertidumbre y su volatilidad se mantendrán.
El precio del dólar ha estado como en una montaña rusa. Por ahora, la incertidumbre y su volatilidad se mantendrán. | Foto: istock

Divisas

Después de un repunte histórico, ¿empezó a bajar el precio del dólar?; esto es lo que está ocurriendo

Esta divisa tuvo un fuerte desplome en su precio durante la jornada de ayer, miércoles 13 de julio.

14 de julio de 2022

Con una modesta alza comenzó el día para el precio del dólar en Colombia, luego de la fuerte caída que registró ayer miércoles 13 de julio, en una de las correcciones a la baja más grande que ha tenido en las últimas dos semanas.

De acuerdo con la Bolsa de Valores, esta divisa arrancó con un valor de apertura de 4.550 pesos, apenas ocho por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.558 pesos 05 centavos.

Así mismo, en sus primeras operaciones sube 16 pesos, hasta los 4.568 como precio máximo, mientras que los niveles mínimos caen hasta los 4.540. Este arranque es bastante discreto si se compara con los registros de comienzos de esta semana y finales de la pasada, cuando rompió varios máximos históricos.

Cabe recordar que el dólar en Colombia cayó cerca de 70 pesos, tras cerrar el día en 4.490 pesos, afectado por las cifras de inflación revelada por la Casa Blanca en Estados Unidos, la cual nuevamente se ubica en máximos históricos y pone a pensar a la FED en una nueva alza, tan fuerte como las anteriores.

Si se comparan los registros de cierre con el precio de apertura, que fue de 4.649, la divisa estadounidense tuvo una pérdida más profunda, de 159 pesos. Frente a la TRM que fijó la SuperFinanciera para hoy de 4.627,46 pesos, que es la más alta de la historia, el dólar cayó más de 137 pesos.

No obstante, el dólar aún mantiene su fuerza, no hay que olvidar que ayer la cotización del euro cayó brevemente por debajo del dólar por primera vez desde diciembre de 2002, rompiendo un umbral simbólico, lastrado por las perspectivas sombrías para la economía europea ante el riesgo de perder la provisión de gas ruso.

Ayer miércoles, los precios del petróleo se estabilizaron tras la fuerte caída del cierre previo, en un contexto de oferta insuficiente de crudo, en tanto los operadores parecían no esperar frutos de la visita de Joe Biden a Arabia Saudí.

El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en septiembre, subió 0,08 %, para cerrar en 99,57 dólares. El barril del petróleo de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI), para entrega en agosto, cerró con un alza de 0,47 %, a 96,30 dólares.

Una inflación que puso a pensar a muchos en EE. UU.

De acuerdo con lo revelado por la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación en Estados Unidos se disparó y volvió a alcanzar máximos históricos a 9,1 % anual, la cifra más alta desde noviembre de 1981. El dato mensual fue 1,3 %, más alto del esperado por los analistas.

El aumento de los precios fue generalizado, siendo los de la gasolina, vivienda y alimentos los más grandes contribuyentes durante el sexto mes del año. El mayor aporte vino de parte de la energía, su índice aumentó 7,5 % en comparación con el mes de mayo. Con ello, contribuyó con casi la mitad del aumento general de la inflación total.

En la misma línea, el precio de la gasolina aumentó 11,2 % y el de los alimentos subió 1,0 % durante el mes de junio de 2022. En otras palabras, los estadounidenses están haciendo malabares para que les alcance la plata, tanto para comprar comestibles como para llenar el tanque de gasolina del vehículo.

En el caso del índice de precios de la energía, que incluye combustibles (petróleo y gasolina) y electricidad, el acumulado anual es mucho más preocupante. Ha subido 41,6 % en el año, el mayor aumento en 12 meses desde abril de 1980.

*Con información de AFP.