Home

Cápsulas

Artículo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, hablando durante la ceremonia de presentación de la reforma fiscal en el Palacio Presidencial de La Moneda en Santiago el 1 de julio de 2022. (Foto de Ximena NAVARRO / PRESIDENCIA DE CHILE / AFP)
Las medidas se toman en medio de una inflación que alcanzó 12,5% a doce meses, la mayor en tres décadas. - Foto: AFP

cápsulas

Chile anuncia bono de ayuda a 7,5 millones de personas para enfrentar la inflación

Las medidas se toman en medio de una inflación que alcanzó 12,5% a doce meses, la mayor en tres décadas.

Un bono para 7,5 millones de personas y otras medidas que tendrán un costo de 1.200 millones de dólares, anunció este lunes el gobierno de Chile, con el objetivo de enfrentar la peor inflación en tres décadas.

“Vamos a entregar un bono de invierno Chile Apoya, que va a ser de 120.000 pesos (unos 120 dólares) y que va a llegar a 7,5 millones de personas (de los 19 millones de todo Chile)” y que incluirá al 60 % de la población más vulnerable, anunció el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en un acto en Santiago en el que participó el presidente Gabriel Boric.

Asimismo, se extenderán hasta fin de año los subsidios laborales que ya benefician a unas 380.000 personas; y se extenderá por 60 días el permiso de postnatal parental que beneficiará a unos 15.000 madres y padres que la terminan el 30 de septiembre.

“Vamos a destinar unos 1.200 millones para financiar las medidas”, sostuvo Marcel, quien añadió que estos ingresos saldrán del erario público “manteniendo los compromisos de responsabilidad fiscal”.

Las medidas se toman en medio de una inflación que alcanzó 12,5 % a doce meses, la mayor en tres décadas, y el Banco Central de Chile ha proyectado que el incremento en los precios domésticos se profundizará en los meses venideros.

“Estamos respondiendo a la inquietud que nos transmitió especialmente la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, cuando nos plantearon la necesidad de algún tipo de apoyo económico para este invierno, dada la situación de inflación, de alza del costo de la vida, de alza de los precios de muchos productos”, indicó Marcel.

Por su parte, el presidente Boric sostuvo que estas medidas deben ser aprobadas en el Congreso, por lo que pidió a los parlamentarios “que esto se tramite con la mayor celeridad posible”.

*Con información de AFP