Tendencias
En medio de una gran impopularidad, Boric anunció medidas económicas que pueden mermar aún más el poder adquisitivo de los chilenos.
Boric hizo varios cambios en la econmía - Foto: getty images

cápsula

Chile: Proyección de la inflación aumenta a 11.1 %

Chile ha hecho varios cambios en el tema económico, de los cuales el mundo ha sido testigo. Entre tanto, el gobierno Boric, incrementó este martes la proyección de la inflación para 2022, de 8,9 % a 11,1 %, reajustando al alza en el segundo trimestre las estimaciones publicadas en marzo pasado.

El Informe de Finanzas Públicas del segundo cuarto indicó que se espera que la inflación “alcance su mayor nivel, en términos de variación anual, durante el tercer trimestre”.

“Tras ello se estima que iniciará el camino de convergencia hacia la meta de 3 % establecida por el Banco Central, la cual se alcanzaría hacia fines de 2023″, agregó la nota.

La actualización de las variables contenidas en este Informe refleja que la política fiscal ha contribuido y seguirá contribuyendo al ajuste requerido para controlar la inflación”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En el informe también se registró una leve mejora del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 1,5 % a 1,6 %. La semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destacó que Chile registró en junio una inflación de 0,9 %, alcanzando 12,5 % en doce meses.

Con el fin de frenar el alza de la inflación, el Banco Central decidió en su última reunión elevar nuevamente la tasa rectora de la economía chilena en 0,75 puntos porcentuales, para llevarla a un 9 %.

*Con información de AFP.