Masajes con aceites
La víctima es una mujer que estaba en proceso de recuperación de una cirugía. - Foto: Getty Images

mundo

Arrestan a mujer en la Florida que daba masajes sin licencia y envió a una cliente al hospital

La acusada enfrenta cargos por práctica de masaje sin licencia y otro por practicar procedimientos de enfermería sin licencia.

Autoridades del Condado Broward en el estado de la Florida, EE. UU. reportaron en las últimas horas la captura de una “especialista facial” identificada como Jenny Paola Reyes, que trabajaba dando masajes en un spa de la zona, sin tener la licencia requerida.

Esta práctica provocó que una cliente a la que le hizo uno de los masajes y quien además se estaba recuperando de una compleja cirugía, fuera enviada al hospital, según reportaron las autoridades del estado de Florida.

Reyes enfrenta cargos por práctica de masaje sin licencia y otro por practicar procedimientos de enfermería sin licencia, ambos delitos graves según la ley estatal.

Lo que puso en peligro la vida de la cliente fue el hecho de que luego de la cirugía, la acusada le realizó masajes linfáticos a la afectada, le quitó los puntos de la cirugía y procedió a realizar curación a la herida sin tener los permisos establecidos.

La responsable enfrenta cargos por práctica de masajes y procedimientos de enfermería sin licencia. - Foto:

Luego la paciente empezó a tener dolores fuertes en la zona de la herida, por lo que de inmediato la mujer tuvo que ser trasladad al hospital más cercano para que se le realizara el procedimiento adecuado y evitar así una posible infección mortal en la herida.

Según indicó la policía, Jenny Reyes, de 42 años, no tenía licencia de especialista facial correspondiente al Couture Salon & Spa, cuyos trabajadores y propietarios aún no se han manifestado frente al hecho. En el establecimiento se ofrecen servicios de tratamientos faciales, pedicuras, spa, depilación, entre otros.

En el estado de La Florida, las personas que se dedican a realizar masajes con licencia tienen prohibido extraer fluidos de heridas abiertas, según declaró el Departamento de la Salud Estatal en el año 2017.

¿Qué es un masaje linfático?

Según el portal experto en temas de salud, Tua Saúde, el drenaje linfático es un tipo de masaje que sirve para eliminar el exceso de líquidos y toxinas, facilitando el tratamiento de la celulitis, hinchazón o linfedema, siendo también utilizada en los posoperatorios de cirugías.

“Es importante que este tipo de masaje se realice siempre en dirección a los ganglios linfáticos, aplicando una pequeña presión con las manos sobre la piel, ya que el exceso de presión puede inhibir la circulación linfática, comprometiendo los resultados, razón por la que se recomienda que sea realizado por un profesional capacitado”, señala el portal experto.

dolor en el hombro
Se recomienda que los masajes linfáticos sean realizados por un profesional capacitado. - Foto: Getty Images

Las autoridades norteamericanas hacen un llamado a los ciudadanos que buscan realizarse procedimientos estéticos en La Florida a que se aseguren de que tanto el establecimiento como los trabajadores tengan los certificados correspondientes para trabajar el cuerpo de los clientes.

El Departamento de Salud de la Florida también recordó a los usuarios de este tipo de procedimientos estéticos que existe la posibilidad de presentar quejas o rectificar veracidad de certificados, visitando la página web de la autoridad de la salud.

En los últimos meses, causó conmoción el caso de Loren Smith de Palmdale, California, quien decidió practicarse un procedimiento de levantamiento de glúteos “al estilo brasileño”, encontró una clínica en México, donde su precio era económico (ahorro de 15 mil dólares), además de evidenciar excelentes comentarios en el servicio.

Tiempo después empezó a sentir síntomas extraños como hinchazón estomacal y dolor insoportable, tuvo que someterse a una cirugía de emergencia en Estados Unidos para contrarrestar una infección grave. Según cifras de las autoridades, 22 mil personas en Estados Unidos se han sometido a uno de los procedimientos de cirugía plástica de moda, el “levantamiento de glúteos brasileño”.

De ahí la importancia de tener plena seguridad de las capacidades profesionales del especialista tratante, así como no dejarse engañar por comentarios positivos en internet.