Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2019 11:51:00 AM

Estados Unidos pide a los países finalizar transacciones financieras con gobierno de Maduro

El Consejo de Seguridad fue convocado por Estados Unidos, que lidera la oposición a Maduro. Rusia y China marcaron su defensa al régimen chavista mientras que la Unión Europea (UE) insistió en la necesidad de convocar unas elecciones creíbles en Venezuela.

Consejo de Seguridad de ONU por situación de Venezuela tras elección interina de Juan Guaidó Estados Unidos pide a los países finalizar transacciones financieras con gobierno de Maduro Foto: Archivo particular

Un Consejo de Seguridad dividido es que el que discute este sábado la situación con Venezuela por la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente. La reunión fue solicitada por Estados Unidos, que lidera la oposición a Maduro. Rusia y China marcaron su defensa al regimen chavista mientras que la Unión Europea (UE) insistió en la necesidad de convocar unas elecciones creíbles en Venezuela. 

La jornada comenzó con un intento de bloqueo de la sesión por parte de Rusia, pero no alcanzó las mayorías necesarias; 9 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Después, tomó la palabra Estados Unidos.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU aseguró que ahora hay "un nuevo presidente, Juan Guaidó, que prometió elecciones", afirmó. En diálogo con los periodistas pidió a todos los países finalizar las transacciones financieras con el régimen chavista.  "Esperamos también que cada una de esas naciones se aseguren de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro y permitan que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan a los legítimos gobernantes de ese Estado", expresó.

Pompeo también manifestó que Cuba interfiere en Venezuela. "Déjenme aclarar: la intromisión extranjera en Venezuela es Cuba, que ha empeorado las cosas directamente". A esta postura también se unió Reino Unido, que durante la sesión aseguró que "Maduro es el responsable de la destrucción del país".

"La Asamblea Nacional es la que está en mejor lugar para llevar a la democracia a Venezuela. Juan Guaidó es el hombre acertado para Venezuela. Lo reconoceremos si no se anuncian elecciones en ocho días", manifestó el delegado Alan Duncan. En este bloque están España, Francia y Alemania.

La defensa de Rusia

El representante del país, Vasili Nebenzia, ratificó el apoyo del Gobierno de Vladimir Putin a Maduro: "No tenemos duda en cuanto a que la reunión de hoy se ha convocado con un único propósito: "seguir desestabilizando Venezuela".

"Estados Unidos busca seguir desestabilizando a Venezuela para imponer su receta. Y esta reunión es un elemento más para cambiar al poder en aquel país. Esta injerencia flagrante de EEUU en asuntos internos no es nueva. Creen que Latinoamérica es el patio trasero donde pueden hacer lo que les dé la gana", señaló.

La delegación china también respaldó al régimen chavista: "Apoyamos los esfuerzos del gobierno venezolano por defender la soberanía, independencia y estabilidad del país. Todos los países deben acatar los principios de la carta de la ONU, en particular el derecho internacional, como la no injerencia y el respeto de la soberanía".

La palabra en nombre de Venezuela la tomó el canciller Jorge Arreaza. De entrada manifestó que Estados Unidos no está detrás del golpe de estado, "está delante". "Da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino también a los estados satélites de Estados Unidos en la región".

"¿Dónde está la legalidad de la autoproclamación de un señor que no fue electo por nadie como presidente ni juramentado ante ninguna institución?", se preguntó. También le pidió a la comunidad internacional que demuestren el fraude que supuestamente se cometió en la elección de Maduro para su segundio periodo presidencial. Y marcó un profundo rechazo al ultimátum de elecciones dado por Europa.

El Consejo de Seguridad se desarrolla con los representantes de 15 países miembro. Están presentes los delegados de Venezuela, Colombia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Canadá, Bolivia, Paraguay, Cuba, Surinam, Argentina, México, Brasil, Barbados, Chile, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Dominica y El Salvador.

*Con agencias

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.