Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Continúa sin éxito búsqueda de avión chileno extraviado

El coronel de la fuerza aérea Fernando Sánchez informó desde el centro de operaciones en el sur que las malas condiciones climáticas, frecuentes en la región, forzaron la suspensión momentánea de la búsqueda aérea.

23 de marzo de 2012

El mal tiempo obligó suspender el viernes la búsqueda por aire y mar de un avión ambulancia con ocho personas a bordo que se extravió el jueves cuando viajaba por escarpados y deshabitados lugares del sur de Chile.

"Desde muy temprano se han reiniciado las labores de búsqueda desde el puesto de operaciones instalado en isla Huicha", dijo la gobernadora de la región de Aysén, Pilar Cuevas.

La autoridad de la patagónica región, a unos 1.700 kilómetros al sur de esta capital, señaló que la búsqueda es complicada por las características de la zona en que presuntamente cayó el avión, un Beechcraft bimotor. "Es una zona muy compleja, escarpada, con bastante nubosidad", dijo Cuevas.

El coronel de la fuerza aérea Fernando Sánchez informó desde el centro de operaciones en el sur que las malas condiciones climáticas, frecuentes en la región, forzaron la suspensión momentánea de la búsqueda aérea.

El oficial dijo también que la señal proveniente supuestamente del avión siniestrado detectada el jueves fue débil e intermitente, por lo que no se ha podido percibir nuevamente. La detección de la señal de emergencia del avión podría facilitar la ubicación del aparato con sus ocho ocupantes.

De la búsqueda aérea participan cuatro aviones Twin Otter y dos helicópteros, mientras que por mar el rastreo lo efectúan cuatro lanchas patrulleras.

El aparato desapareció de los radares cuando se encontraba en las inmediaciones de los volcanes Macá y Cay.

El gerente de la empresa Inaer, propietaria del avión extraviado, dijo el jueves que el piloto de la aeronave desaparecida reportó una emergencia cuando viajaba en una zona de fiordos a la altura de Puerto Aguirre, en la región de Aysén. Luego se perdió contacto con el aparato.

En el avión viajaban el piloto, un copiloto, una mujer que sufría un problema cardiaco, un médico, dos asistentes médicos y dos pasajeros. La mujer era trasladada a Santiago para ser internada en un centro asistencial capitalino. Junto con ella y el equipo médico que la asistía viajaba su marido.

AP