Home

Mundo

Artículo

La mayoría de los inmigrantes, principalmente de origen africano, partieron de Túnez. Las personas que trabajan en la asistencia humanitaria se enfrentan a dificultades cada vez mayores a la hora de trasladar y acoger a personas en el hotspot, que normalmente podría albergar a 400 inmigrantes. (Foto de Valeria Ferraro/Agencia Anadolu vía Getty Images)
Migrantes esperan antes de ser trasladados al continente en la isla de Lampedusa, Italia, el 15 de septiembre de 2023. Ubicada en la ruta mediterránea que va de África a Europa, Lampedusa dio la bienvenida a casi 7000 inmigrantes irregulares que llegaron en las últimas 48 horas. (Foto de Valeria Ferraro/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Mundo

Continúa la llegada masiva de inmigrantes a Lampedusa, en Italia: la primera ministra anuncia medidas para frenar este fenómeno

Cerca de 2.000 personas estaban en el centro para migrantes de la isla en la madrugada de este martes.

Redacción Semana
19 de septiembre de 2023

Unos 300 migrantes y refugiados han llegado en la noche del lunes al martes a la isla italiana de Lampedusa, epicentro en los últimos días de una crisis migratoria que ha llevado al límite los sistemas locales de acogida y que el Gobierno de Italia quiere atajar a medio plazo con nuevas medidas.

Este martes por la mañana, unas 2.000 personas estaban en el centro de recepción de migrantes de Lampedusa, a la espera de conocer su futuro traslado a otras zonas del país, según la agencia de noticias AdnKronos.

El Ministerio del Interior estima que este año han arribado a las costas de Italia más de 130.000 personas, frente a las 68.000 registradas en el mismo periodo de 2022. La semana pasada, hubo días especialmente críticos y solo el miércoles se registraron unas 5.000 llegadas.

Migrantes dentro de un bote guardacostas en Lampedusa. La pequeña isla siciliana de Lampedusa está abrumada con casi 7000 migrantes llegados en las últimas 48 horas. La mayoría de los migrantes, principalmente de origen africano, partieron de Túnez.
Migrantes dentro de un bote guardacostas en Lampedusa. La pequeña isla siciliana de Lampedusa está abrumada con casi 7000 migrantes llegados en las últimas 48 horas. La mayoría de los migrantes, principalmente de origen africano, partieron de Túnez. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Más de 2.000 migrantes han perdido la vida en la zona central del Mediterráneo en lo que va de año, un dato sin precedentes desde 2017, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que teme que la cifra real sea mayor. La ONG Alarm Phone ha alertado este martes de una patera en peligro frente a Libia con medio centenar de personas a bordo.

La primera ministra, Giorgia Meloni, que el domingo recorrió Lampedusa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene previsto plantear el tema migratorio ante la Asamblea General de la ONU, foro al que se dirigirá este miércoles. La premisa de Roma pasa por apelar a la solidaridad europea, si bien ha abogado también por acelerar repatriaciones y poner el foco en países de origen.

La UE ya avaló en su día el papel de la Guardia Costera de Libia para interceptar y devolver al país a los migrantes que pudiese interceptar en sus costas. Según la OIM, estos guardacostas ya han efectuado casi 11.000 devoluciones este año, pese a las alertas de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos sobre los abusos que sufren los migrantes.

Lampedusa, Italia, está en crisis por la inmigración ilegal.
Lampedusa, Italia, está en crisis por la inmigración ilegal. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Italia anuncia medidas para frenar migración ilegal

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo este lunes que su gobierno prepara una serie de medidas más duras para impedir la llegada de personas migrantes a Italia, después del récord de desembarcos de la semana pasada en la isla de Lampedusa.

La ultraderechista Meloni aseguró que aprobarán una serie de políticas para hacer frente a esta situación, como un aumento del periodo máximo en que pueden encerrar a los migrantes en centros de detención de extranjeros, de 135 días hasta 18 meses.

“Esto significa -y quiero enviar un mensaje muy claro al conjunto de África- que, si uno confía con los traficantes para vulnerar las leyes italianas, tiene que saber que cuando llegue a Italia será detenido y repatriado”, dijo la primera ministra en una entrevista para una cadena italiana.

Después de cruzar el Mediterráneo y desembarcar, los migrantes que la administración italiana decida serán encerrados en los llamados “centros de repatriación permanente”, con un funcionamiento parecido al de una prisión y donde se encierra a personas extranjeras que viajaron de manera clandestina.

Agentes de policía caminan junto a inmigrantes en la isla de Lampedusa, Italia, el viernes 15 de septiembre de 2023. Lampedusa, que está más cerca de África que del continente italiano, se ha visto abrumada esta semana por miles de personas que esperan llegar a Europa desde Túnez, que ha reemplazó a Libia como la principal base de operaciones para las operaciones de tráfico de migrantes en el Mediterráneo. (Cecilia Fabiano/LaPresse vía AP)
Agentes de policía caminan junto a inmigrantes en la isla de Lampedusa, Italia, el viernes 15 de septiembre de 2023. Lampedusa, que está más cerca de África que del continente italiano, se ha visto abrumada esta semana por miles de personas que esperan llegar a Europa desde Túnez, que ha reemplazó a Libia como la principal base de operaciones para las operaciones de tráfico de migrantes en el Mediterráneo. (Cecilia Fabiano/LaPresse vía AP) | Foto: AP

El año pasado, los 6.400 extranjeros detenidos en estos “centros de repatriación permanente” pasaron una media de 40 días encerrados, según datos de un comité de vigilancia de las prisiones italianas. Menos de la mitad de ellos fueron repatriados a sus países, según las autoridades.

El periodo máximo de detención en esos centros ya era de 18 meses entre 2011 y 2014, pero el gobierno de Matteo Renzi (centro-izquierda) lo rebajó a 135 días.

Roma impulsa ahora esta medida después de que la semana pasada desembarcaran unos 8.500 migrantes clandestinos en Italia, la mayoría de ellos en Lampedusa. Hasta 127.000 personas migrantes llegaron este año a territorio italiano, lo que representa más del doble que los 66.200 del año pasado.

*Con información de Europa Press y AFP.