Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/11/2012 12:00:00 AM

Corea del Norte comienza la inyección de combustible en su cohete Eunha-3

Así lo anunció el Comité Espacial del régimen este miércoles, un día antes de que se abra el periodo de cinco días durante el que se espera que Pyongyang lleve a cabo el polémico lanzamiento.

Corea del Norte comienza la inyección de combustible en su cohete Eunha-3 Imagen satélite de la plataforma de lanzamiento norcoreana en Tongchang-ri. Foto: EFE
Corea del Norte ha comenzado a inyectar combustible en su cohete de largo alcance Eunha-3 con vistas a poner en órbita un satélite de observación terrestre en los próximos días, informó este miércoles un responsable del Comité Espacial del régimen comunista.

Según la agencia japonesa Kyodo, el director del centro de control de satélites de ese organismo, Paek Chang-ho, confirmó este miércoles a un grupo de periodistas extranjeros que las operaciones de inyección de combustible se encuentran en marcha.

El anuncio lo hizo durante una visita de la prensa a un centro de control espacial en las afueras de Pyongyang, un día antes de que se abra el periodo de cinco días durante el que se espera que el régimen comunista lleve a cabo el polémico lanzamiento.

Según el Comité Espacial, el cohete se lanzará en algún momento entre mañana, jueves, y el próximo lunes, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y el líder norcoreano, Kim Jong-un, lo ordene, detalló Kyodo, que añadió que no se descarta que el propio mandatario esté en el centro de control durante el lanzamiento.

El portavoz del organismo espacial norcoreano insistió, durante la visita de los periodistas a las instalaciones, en el norte de Pyongyang, en que se ha permitido el acceso a la prensa para mostrar "claramente" que se trata del lanzamiento de un satélite con fines pacíficos.

Sin embargo, una amplia parte de la comunidad internacional ha instado a Corea del Norte a que cancele su plan al considerarlo una prueba balística encubierta, lo que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigen al país comunista que renuncie a sus ensayos de misiles y nucleares.

Pese a los llamamientos, el régimen de Pyongyang insiste en que llevará adelante su plan, y este miércoles en las pantallas del centro de control se podía ver cómo el cohete, cubierto con una lona verde, se encuentra en la plataforma de lanzamiento, según Kyodo.

El centro de control visitado este miércoles por la prensa es el mismo al que acudieron el fallecido líder Kim Jong-il y su hijo menor y sucesor, Kim Jong-un, en abril de 2009 para presenciar entonces un lanzamiento similar.

En esa ocasión aquello le valió a Corea del Norte una condena del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que llevó al país comunista a abandonar la mesa de negociaciones multilaterales sobre su programa atómico, antes de hacer una prueba nuclear un mes y medio más tarde.

EFE

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.