Home

Mundo

Artículo

Corea del Norte
Una empleada de la Oficina de Gestión de Medicamentos del Distrito de Daesong en Pyongyang proporciona medicamentos a un residente el lunes 16 de mayo de 2022, mientras el régimen aumenta las medidas para detener la propagación de enfermedades en Pyongyang, Corea del Norte. | Foto: AP

Mundo

Corea del Norte supera los 3 millones de contagios de covid-19

Por dos días consecutivos, el régimen de Kim Jong-un no reportó muertes por el virus.

25 de mayo de 2022

Este martes 24 de mayo, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés) dio un nuevo reporte sobre los positivos que siguen creciendo rápidamente en Pyongyang. Los registros ubican que el país del norte de la península superó los tres millones de contagios de la covid-19.

Con los últimos registros, Corea del Norte informó que se habrían registrado 115.970 positivos en 24 horas, asegurando que los contagios se habían reducido en 18.540 casos frente al día anterior. Casualmente este país no informó de nuevas muertes por segundo día consecutivo, por lo que la cifra continúa en 68 fallecidos.

Con respecto a las casos activos, la agencia de comunicaciones norcoreana aseguró que 323.330 personas se encuentran batallando actualmente con el virus, mientras que unos 2.741.470 ya habrían superado la enfermedad. Ante esto, el número total de positivos en este país llegó a los 3.064.880, según las cifras oficiales del régimen de Kim Jong-un.

Es de recalcar que Corea del Norte ha venido identificando posibles positivos de la covid-19 luego de que se les diagnostique una “fiebre desconocida”, esto por la escasez que estaría sufriendo el país de pruebas de detección del virus, así como instalaciones para este fin.

En un último boletín, Pyongyang aseguró que se está llevando a cabo una campaña de información sobre la variante ómicron de la covid-19, esto con el objetivo de disminuir los contagios y prevenir las muertes.

“La campaña publicitaria se enfoca en enseñar información sobre las variantes del virus ómicron y ayudar al público a comprender profundamente varios métodos de tratamiento científico que se aplicarán para curar pacientes de diferentes edades y constituciones y las regulaciones antiepidémicas”, aseguró la KCNA.

Un miembro del Centro de Sanidad y antiepidémico del distrito de Phyongchon, desinfecta un edificio el 5 de febrero de 2021, en Pyongyang, Corea del Norte. Foto: AP/Jon Chol Jin, Archivo.
Un miembro del Centro de Sanidad y antiepidémico del distrito de Phyongchon desinfecta un edificio el 5 de febrero de 2021, en Pyongyang, Corea del Norte. Foto: AP/Jon Chol Jin, Archivo. | Foto: Foto: AP/Jon Chol Jin, Archivo.

Y agregó: “Cada provincia, ciudad y condado observa estrictamente los requisitos de higiene en el almacenamiento y manejo de los medicamentos que se suministran con anticipación, y analiza la composición de las hierbas y otras plantas útiles que crecen en sus áreas para usarlas en la producción de medicamentos”, haciendo referencia a las cuarentenas estrictas que se estarían viviendo en Corea del Norte, además de la investigación científica para utilizar plantas medicinales.

En el boletín también se agregó que funcionarios del Gobierno estaban garantizando la “telemedicina” las 24 horas del día, así como asegurándose que las farmacias y los centros de salud tuvieran los medicamentos necesarios para afrontar la pandemia en el territorio nacional.

Corea del Norte no ha aceptado las vacunas anticovid que Estados Unidos le ofreció

En el marco de su visita a Seúl, este sábado 21 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su país le ofreció a Corea del Norte vacunas contra la covid-19, pero que todavía no ha obtenido respuesta a pesar del aumento de contagios en el hermético país.

Biden, que se encuentra en la ciudad surcoreana como parte de su primer viaje por Asia como presidente, afirmó que Estados Unidos y Corea del Sur le ofrecieron ayuda a Corea del Norte para luchar contra la epidemia de covid-19.

“[Desde Estados Unidos] hemos ofrecido vacunas no solo a Corea del Norte, sino también a China, y estamos preparados para hacerlo inmediatamente”, dijo en una conferencia de prensa en Seúl. “No tenemos respuesta”, añadió.

Biden y el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol expresaron este sábado 21 de mayo su preocupación por el brote de covid-19 en Corea del Norte.

Ambos presidentes dijeron que “están dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para proporcionar asistencia” a Pyongyang, según un comunicado conjunto.