corea del norte

Corea del Norte prepara ensayo nuclear en vísperas de la visita de Joe Biden a Seúl

La información proviene de Corea del Sur y aseguran que Kim Jong Un solo está “esperando el momento adecuado”.


Corea del Norte completó los preparativos para una prueba nuclear, aseguró el jueves, Ha Tae-keung, diputado surcoreano, tras un informe del servicio de inteligencia, en vísperas de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Seúl.

“Los preparativos para una prueba nuclear han sido completados y solo están buscando el momento adecuado”, aseguró el legislador, luego de ser informado por el Servicio de Inteligencia Nacional.

A pesar del fuerte brote de la covid-19, que se sigue registrando en el país; Estados Unidos y Corea del Sur, consideran que el régimen comunista de Kim Jong Un, sigue adelante con su programa de desarrollo atómico y militar.

Tras protagonizar una serie récord de ensayos armamentísticos este año, incluyendo un misil balístico intercontinental, Kim, según expertos, pretende distraer a la opinión pública de la crisis sanitaria con una prueba nuclear.

Los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que hay una “posibilidad real” de que Kim decida organizar “una provocación” durante el primer viaje a Asia, del presidente Joe Biden, que llega el viernes por la tarde a Seúl.

Esto puede traducirse en “más pruebas de misiles de largo alcance o una prueba nuclear, o francamente ambas, en los días previos, durante o después del viaje del presidente a la región”, dijo el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Además, imágenes de satélite indican que Corea del Norte se prepara para realizar una prueba nuclear, que sería la séptima en su historia. Washington y Seúl vienen advirtiendo que puede ocurrir en cualquier momento.

“Atraer atención global”

A su paso, Cheong Seong-chang, del Centro de Estudios Norcoreanos del Instituto Sejong de Seúl, también afirmó que “Corea del Norte va a querer atraer atención global ejecutando una prueba nuclear durante la visita del presidente Biden a Corea del Sur y Japón”.

Este encuentro, además, coincide con el grave brote de coronavirus que registra en esta zona del mundo, el primero en su territorio desde el inicio de la pandemia y que actualmente ha afectado a casi dos millones de personas.

En Seúl, Biden celebrará su primera cumbre con el nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, que asumió el cargo la semana pasada.

Las negociaciones entre Washington y Pyongyang, están paralizadas desde hace años tras el fracaso del sorprendente acercamiento diplomático entre el expresidente Donald Trump y Kim Jong Un, que llegaron a reunirse en tres ocasiones.

Los analistas señalan que ese acercamiento no consiguió ningún progreso en el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte.

Recientemente, Kim abogó por fortalecer su arsenal nuclear “a la mayor velocidad posible”.

De acuerdo con el profesor de la Universidad Ewha, Park Won-gon, parte de la culpa de esta situación debe atribuirse a la administración Biden y a su “desatención sistemática” de Corea del Norte desde su llegada al poder.

“En cuestión de desnuclearización y vínculos Estados Unidos-Corea del Norte, hemos vuelto a la situación en la que es difícil encontrar ningún progreso”, dijo Park.

“Realmente no hay manera de frenar a Corea del Norte ahora”, añadió.

Esto es algo que Estados Unidos ya había advertido hace unos días. “Estamos preparados para todas las eventualidades, incluyendo una provocación, mientras estemos en Corea del Sur o de Japón”, dijo Jake Sullivan, consejero de la Casa Blanca para seguridad nacional.

Por otro lado, a pesar de la crisis sanitaria que atraviesa Corea del Norte, nuevas imágenes de satélite mostraron que Corea del Norte reanudó la construcción de un reactor nuclear abandonado durante largo tiempo.

En medio de una aceleración de su programa militar desde principios de año, con una quincena de ensayos desde enero, Estados Unidos y Corea del Sur, temen que Pyongyang haga una prueba de un arma nuclear.

*Con información de AFP