Home

Mundo

Artículo

Piloto domicilios | Foto: Facebook

MUNDO

Coronavirus en el mundo: de piloto de avión a hacer domicilios en su moto BMW

Por la crisis del covid-19 debió cambiar de trabajo y pasó de pilotear aviones a una moto.

21 de abril de 2020

Thanun Khantantatbumroong vivía una vida de lujos trabajando como piloto de una aerolínea. Pero esta industria ha sido una de las más afectadas por la pandemia de coronavirus, por lo que este tailandés se ha visto obligado a usar su lujosa moto BMW para hacer las veces de domiciliarios y ganar recursos en la crisis.

El mes pasado la aerolínea me bajó el salario el 75 por ciento durante seis meses, por lo que ahora solo cobro el 25 por ciento. Por eso decidí buscarme un trabajo temporal”, explicó el capitán con más de 18 años de experiencia y 18.000 horas de vuelo.

A sus 48 años, el piloto señala que a pesar de conservar parte de su salario, necesita más ingresos para poder cumplir con sus gastos correspondientes a un restaurante que abrió en este año, en el que continúa pagando el salario de sus trabajadores y préstamos a los bancos.

Este local también se vio afectado y tuvo que cerrar debido a la pandemia y los dos empleados solo venden ensaladas para llevar, pero no hacen repartos.

Ahora la rutina de Thanun no tiene sus habituales visitas al aeropuerto sino que va a donde la aplicación Grab lo dirija para hacer entregas a los ciudadanos confinados por la cuarentena.

Sin embargo, Thaun llama la atención de quienes reciben sus servicios por la lujosa moto que maneja y que contrasta con los vehículos de los demás domiciliarios que trabajan en la ciudad de Bangkok.

El piloto dice que lo más complicado de su nuevo trabajo es aguantar el intenso calor, ya que abril es el mes más caluroso del año en Tailandia, y también encontrar algunas direcciones en la compleja ciudad.

"A veces el mapa de Google no es muy exacto", explica Thanon.

El tailandés afirma que trabaja siete días a la semana y gana USD 46 brutos al día, aunque en sus mejores días llega acumular el doble. En Tailandia el salario mínimo no alcanza los 10 dólares.

Sin embargo, las actuales ganancias de Thanon parecen poco comparadas con el salario mensual base como piloto que era de aproximadamente unos 6.100 dólares brutos.

Las aerolíneas tailandesas han sido afectadas por las restricciones de viaje durante la pandemia, mientras que los restaurantes solo pueden entregar comida a domicilio debido a la cuarentena parcial que se vive en Tailandia.