Home

Mundo

Artículo

“Este es sin duda el retrato más preciso hasta ahora de lo que se encuentra debajo de la capa de hielo de la Antártida”, indicó el líder de la investigación. | Foto: NASA

MUNDO

El lugar escondido en la Antártica en el que se encontró el punto terrestre más profundo del planeta

Debajo del Glaciar Denman se halló el punto continental más profundo del mundo con más de 3,5 kilómetros por debajo del nivel del mar.

14 de diciembre de 2019

Un equipo de glaciólogos de la Universidad de California, Irvine, ha hecho un importante hallazgo con respecto a los lugares ocultos del planeta. Los científicos hicieron estudios con respecto al Glaciar Denman, ubicado en la Antártica, encontrando que este es el punto más profundo de la tierra con más de 3,5 kilómetros por debajo del nivel del mar.

El punto está en el fondo de un cañón helado de 20 kilómetros de ancho cuya máxima profundidad supera ampliamente al terreno expuesto más bajo de la Tierra, ubicado en la costa del mar Muerto y a solo 413 metros bajo el nivel del mar.

Mathiew Morlighem, líder del estudio y profesor asociado del Sistema de Estudio de ciencia de la Universidad de Irvine, reveló que el descubrimiento se logró gracias a un mapa reciente de la Antártica creado por un proyecto llamado BedMachine y que fue publicado por la revista Nature..

“Este es sin duda el retrato más preciso hasta ahora de lo que se encuentra debajo de la capa de hielo de la Antártida”, indicó Morlighem.

Este proyecto nació por accidente cuando Morlighem y sus colegas diseñaron modelos de capas de hielo, pero sus simulaciones contradecían la realidad porque algunos glaciares, que se sabían habían perdido masa, aparecían con una masa mayor. La explicación fue que era necesario hacer los cálculos dependiendo de la forma del fondo del glaciar.

BedMachine se encargó de este proyecto y trabajó junto con 19 organizaciones que ayudaron a hacer la topografía de la Antártica usando imágenes satelitales durante los últimos 40 años.

Los investigadores usaron la información del hielo que entra en el valle y qué tan rápido se mueve, y de acuerdo a esto calculó el volumen de la masa helada para tener una idea de la profundidad y la aspereza del fondo.

“Ha habido muchos intentos de sondear el lecho Denman, pero cada vez que sobrevolaban el cañón, no lograban verlo en los datos del radar”, agregó el científico Morlighem.

Así se determinó que en el glaciar Denman el hielo llega hasta más de 3500 metros debajo del nivel del mar. “Las fosas en los océanos son más profundas, pero este es el cañón más profundo en tierra firme”, dijo el investigador.

Para llegar a este tipo de profundidad hay que acudir a zonas oceánicas. El punto más profundo de la Tierra está en la Fosa de las Marianas, en el Pacífico occidental, a 11 kilómetros por debajo del nivel del mar.

El proyecto se desarrolló durante 6 años, hasta que los investigadores dieron a conocer los resultados, manifestando que la información de este valle puede ser clave para entender cómo el Polo Sur podría cambiar en el futuro por el calentamiento global.

Según el estudio de Nature, entre 1992 y 2018, se han perdido 3,8 billones de toneladas de hielo. La investigación combinó 26 conjuntos de datos satelitales y logró pronosticar que el nivel del mar tendrá un aumento global aproximado de 7 a 13 centímetros para 2100.

Si esta proyección es real es uno de los peores escenarios será el deshielo de la isla y las consecuencias se empezarían a manifestar durante los próximos años.