Home

Mundo

Artículo

"El quiere un Estados Unidos grande, yo quiero un Brasil grande" | Foto: Prensa Jair Bolsonaro - Anadolu

MUNDO

"Trump quiere un Estados Unidos grande; yo quiero un Brasil grande": Bolsonaro

El principal favorito, según las encuestas, para ganar en segunda vuelta las elecciones de su país, negó ser un dirigente de ultraderecha, pero aseguró que su país no puede tener las fronteras abiertas.

11 de octubre de 2018

El candidato Jair Bolsonaro, quien va liderando las encuestas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, negó este jueves ser un dirigente de ultraderecha y se declaró "admirador" del presidente estadounidense Donald Trump, en Rio de Janeiro.

"No soy de extrema derecha. Señáleme un acto mío que sea de extrema derecha", dijo Bolsonaro en su primera conferencia de prensa después de la primera vuelta del domingo pasado, en la que obtuvo 46% de los votos, frente a 29% del izquierdista Fernando Haddad.

"Cuando hablé de la cuestión de la migración, (es porque) no podemos tener un país con fronteras abiertas", explicó, en un punto que lo acerca al mandatario republicano.

"Soy un admirador del presidente Trump. Él quiere un Estados Unidos grande; yo quiero un Brasil grande", agregó.

10 frases del discurso de Bolsonaro

Tal vez lo que más temen los brasileños que no votaron por el ultraderechista es la nostalgia que siente por la dictadura militar. Para quienes lo votaron la promesa de mano dura la que lo hace tan atractivo como candidato. Estas son algunas de las afirmaciones más polémicas que ha hecho el candidato presidencial.

1. Bolsonaro elogió a uno de los torturadores de la dictadura de Brasil (1964-1985). Causó revuelo cuando, durante una entrevista en una estación de radio local, dijo:

 “El error de la dictadura fue torturar y no matar”.

 2. Después de que el indígena Jacinaldo Barbosa le arrojó un vaso con agua durante una audiencia pública en la que se discutía la demarcación de la reserva de la Sierra del Sol, le gritó:

 “Él debería ir afuera y comer pasto, así puede mantener sus orígenes”.

 3. Las declaraciones racistas son pan de cada día en el discurso de Bolsonaro. Cuando le preguntaron por qué sus hijos no tendrán parejas de raza negra, contestó:

 “Porque están muy bien educados”.

Puede escuchar: Bolsonaro, ¿un riesgo para la selva amazónica?

4. También le pidieron su opinión sobre las comunidades negras de Brasil. Y contestó: 

 “No hacen nada mientras que nos gastamos más de mil millones de dólares al año en ellos”.

5.Acusado por sus detractores de misógino, Bolsonaro les dio la razón cuando le dijo a Maria do Rosario, diputada de izquierda, que:

 “No merecería ser violada porque es muy fea”.

Rosario precisamente lo acusaba en ese momento de incentivar las violaciones con su discurso.

6. Durante un discurso de campaña en Rio Branco, hizo un gesto con los brazos en el que simulaba disparar un fusil. Se fue lanza en ristre contra los petistas, como se le conoce a los integrantes del Partido de los Trabajadores (PT). En esa ocasión dijo:

 “Vamos a fusilar a los petistas de Acre. Ya que les gusta tanto Venezuela, vamos a obligarlos a irse para allá”.

Le recomendamos: Elecciones en Brasil: el radical Jair Bolsonaro pega primero

7. Sobre la tolerancia hacia minorías como los gais, respondió en una entrevista que le hizo la revista Playboy en 2011, lo siguiente:

 “Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No voy a responder como un hipócrita, ante eso, prefiero que un hijo mío muera en un accidente”.

8Y en otra entrevista en televisión aseguró que:

 “El 90 por ciento de los hijos adoptados (por parejas homosexuales) van a ser homosexuales y se van a prostituir, con seguridad”.

9. A Bolsonaro le preguntaron hace 20 años en televisión si cerraría el Congreso si llegara a ser elegido presidente de la República. Respondió:

  “No hay la menor duda, daría golpe el mismo día, hacia el mediodía”

Puede leer: Jair Bolsonaro, el ultraconservador que aspira ser el Trump de Brasil

10. Durante un programa televisivo llamado Superpop le preguntaron por la brecha salarial, a lo cual dijo:

 "No emplearía a hombres y mujeres con el mismo salario, a pesar de que hay mucha mujer competente”.

*Con información de AFP