Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

ORDEN PÚBLICO

Dejan libre al hijo del Chapo: autoridades mexicanas se repliegan

La presión de miembros del cartel de Sinaloa por la captura de Ovidio Guzmán, hijo del capo, fue tal que las autoridades decidieron dejarlo en libertad, según informó Reuters.

17 de octubre de 2019

La situación de orden público en Sinaloa se salió de control. La captura del hijo de Joaquín ‘Chapo‘ Guzmán desató un enfrentamiento en Culiacán entre la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y el cartel de Sinaloa. Fue tal la presión del grupo de narcotraficantes que las autoridades decidieron dejar libre a Ovidio Guzmán, el hijo del capo preso en Estados Unidos.

La liberación de Ovidio, quien habría asumido junto a su hermano Alfredo el liderazgo de una parte del cartel, fue confirmada a la agencia Reuters por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, con el "propósito de salvaguardar el bien superior, la integridad y tranquilidad de los habitantes de Culiacán".

El hombre que se identificó como Ovidio Guzmán López fue detenido con otras tres personas luego de un ataque a una patrulla de la Guardia Nacional en la ciudad de Culiacán, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ovidio y su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017. 

El ataque provino del interior de una casa y la unidad de la Guardia Nacional "repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes. Se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López", también conocido como Iván, prosiguió Durazo.

Esa acción, relató Durazo, "generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la patrulla", lo que desató un enfrentamiento.

"Así mismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en varios puntos de la ciudad generando una situación de pánico", concluyó.

Imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga fueron captadas por un periodista de la AFP.

Ovidio, también conocido como Iván, junto con su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.

El gobierno de Sinaloa instó a la población a "no salir a las calles y estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos".

En la refriega, que inició en la tarde del jueves, un número indeterminado de policías resultaron heridos, y un grupo de reos, tampoco contabilizados aún, se fugaron del penal de Culiacán de Aguaruto, de acuerdo con fuentes anónimas del gobierno de Sinaloa. Esta información no fue mencionada por Durazo en su comunicado.

Las balaceras se extendieron por horas en otros puntos de la ciudad. Las imágenes de las televisoras mostraban uno de los convoyes del Ejército y de la policía que avanzaba lentamente por una avenida mientras decenas de uniformados lo custodiaban caminando.

En otras de las escenas se observa a civiles tendidos en el piso accionando armas largas y bazucas transportadas en cajas de camionetas.

El poderoso cártel de Sinaloa está fragmentado entre los hijos del Chapo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael "El Mayo" Zambada, otrora socio del encarcelado capo.

Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de la cárcel de Puente Grande en el primero de sus escapes.

Fue recapturado en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad.

El Chapo fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos.

Ovidio y su hermano Alfredo fueron atacados el 15 de agosto del 2016, cuando "Los Chapitos" estaban en un el restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco. Las autoridades atribuyeron el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación, un grupo rival.

*Con nformación de AFP.