ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/29/2020 8:58:00 AM

En un nostálgico debate, el Parlamento Europeo aprobó el Brexit

Con una esperada y amplia mayoría, los parlamentarios aprobaron el proyecto de ley sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Con este último paso, el viernes 31 de enero, los británicos se separarán definitivamente de los europeos.

Día crucial para el Brexit en el Parlamento Europeo: se vota acuerdo de salida del Reino Unido En una nostálgica sesión de despedida el Parlamento Europeo aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Foto: AP

Con 621 votos a favor y 49 en contra, el Parlamento Europeo ratificó la salida del Reino Unido. Después de 47 años de relación, los parlamentarios aprobaron el proyecto de ley sobre la salida de los británicos. Dos días antes de la fecha límite para el Brexit, esta sesión, a la que asistieron 751 parlamentarios, le dio el último empujón al acuerdo.

Comenzó a las cinco de la tarde (hora local) en Bruselas, y fue más que todo simbólica, teniendo en cuenta que Charles Michel y Ursula von der Leyen, presidentes del Consejo y la Comisión europea, respectivamente, firmaron el acuerdo de salida en un reunión a puerta cerrada. 

Así pues, el resultado de la votación no fue una sorpresa sino una reafirmación de lo que ambos dirigentes de la Unión Europea ya firmaron. Adicional a esto, la sesión resultó siendo de cierta forma una ceremonia de despedida para el Reino Unido, acompañada de música y discursos solemnes.

Los parlamentarios se tomaron de las manos después de votar. Foto: AP

Los miembros del parlamento despedirán con una serenata a sus 73 colegas británicos que abandonarán el cargo en la institución parlamentaria. 

De hecho, horas antes de darle inicio a la sesión, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, acompañado de otros parlamentarios, tanto europeos como británicos, portaron una bufanda que lleva la bandera del Reino Unido y la Unión Europea, con la frase “Siempre unidos” (Always united). 

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, en la sesión de despedida para el Reino Unido, acompañado de otros parlamentarios. Foto: AP

Para más de un parlamentario fue difícil contener las lágrimas. La nostalgia contagió el recinto y los discursos apuntaron a desearle ‘buen viento y buena mar‘ al Reino Unido, además de asegurar que siempre estarán unidos. Como el discurso de la presidenta de la Comisión europea, Úrsula von der Leyen. 

Las palabras de la presidenta estuvieron cargadas de buenos deseos para la futura relación. "Tenemos la tarea de buscar lo mejor para los británicos y los europeos en el acuerdo post-Brexit. De nuestro lado, buscaremos lo mejor para las industrias y los agricultores en el continente, quienes piden acuerdos posibles. Buscaremos lo mejor para estudiantes británicos y europeos, que quieran estudiar al otro lado del canal". 

Von der Leyen cerró su discurso citando al reconocido poeta George Elliot para despedir al Reino Unido. "Quisiera referirme a todos los británicos y colegas aquí presentes con palabras del famoso poeta británico George Elliot: solo en la agonía de la partida miramos en la profundidad del amor, siempre los querremos y nunca estaremos lejos. ¡Larga vida a Europa!”, concluyó.

Además, una pantalla gigante proyectó a lo largo de toda la sesión el mensaje “no es un adiós, es un hasta luego”. 

Después de la salida prevista, el 31 de enero, ambas partes comenzarán un periodo de transición de 11 meses, en el cual tendrán que llegar a varios acuerdo sobre su futura relación. Dentro de la agenda está acordar temas comerciales como un tratado de libre comercio, pesca, seguridad, intercambio y protección de datos, movilidad, suministro de energías, medicamentos, entre otros, establecidos en el documento llamado “Declaración política”. 

Estos temas serán fundamentales para que tanto el Reino Unido como la Unión Europea no se vean afectados a largo plazo por la separación. Si para el 31 de diciembre de 2020, las partes no lograron resolver estos puntos, la separación se establecería “sin acuerdos”. 

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall