Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

Trump escoge a jefe de ExxonMobil como secretario de Estado

Según medios estadounidenses Rex Tillerson tendría el cargo más prestigioso del gobierno. Su nombramiento no estaría exento de polémica pues Republicanos y demócratas han expresado preocupación por los vínculos de Tillerson con Rusia.

13 de diciembre de 2016

El presidente electo Donald Trump escogió al jefe de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, como su secretario de Estado, informaron medios estadounidenses el lunes en la noche, lo que probablemente conducirá a disputadas audiencias de confirmación en el Senado por los lazos del empresario con Rusia.

"Anunciaré quién será mi futuro secretario de Estado mañana [martes] por la mañana", escribió el magnate inmobiliario en su cuenta de Twitter.

Varios medios, incluidos The New York Times, Washington Post y NBC News, citaron fuentes diciendo que el magnate inmobiliario había seleccionado a Tillerson después de una prolongada y pública búsqueda del jefe de la diplomacia estadounidense.

ExxonMobil tiene explotaciones petroleras y de gas en más de 50 países y firmó una decena de asociaciones, entre otras con Rosneft, la principal compañía petrolera rusa, propiedad del Estado desde 2011.

En 2012, Tillerson recibió de manos de Vladimir Putin la condecoración de la Orden de la Amistad.

Consulte: Rusia interfirió en elecciones de EE.UU. para que ganara Trump: investigadores

Republicanos y demócratas han expresado preocupación por los vínculos de Tillerson con Rusia, lo que hace pensar que su confirmación por el Senado no sería fácil.

Trump llevaba buscando al candidato para dirigir la diplomacia estadounidense desde que ganó las presidenciales del 8 de noviembre.

La lista de candidatos estaba compuesta por entre ocho y nueve nombres, incluido el del exgobernador de Massachusetts y excandidato presidencial Mitt Romney, quien anunció el lunes que no estaba en carrera.

El cargo de secretario de Estado es el más prestigioso del gobierno estadounidense.

Trump todavía tiene que designar quiénes dirigirán los Departamentos de Agricultura, Energía y de Asuntos de los Veteranos.

Puede leer: Trump versus Trump