Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/30/2018 7:07:00 AM

Donald Trump planea eliminar concesión de ciudadanía por nacimiento

El presidente de Estados Unidos dijo que quiere ordenar el final del derecho constitucional a conceder la ciudadanía a los hijos de no residentes e inmigrantes en situación irregular nacidos en territorio estadounidense.

Donald Trump planea eliminar concesión de ciudadanía por nacimiento Trump quiere acabar con la ciudadanía por derecho de nacimiento Foto: Kasim Ileri - Agencia Anadolu

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump acaba de protagonizar una nueva polémica maniobra. El mandatario propuso acabar con la ciudadanía por derecho de nacimiento, lo que ha causado un verdadero debate sobre los alcances que tiene el inquilino de la Casa Blanca para modificar la Constitución. 

Las declaraciones del dirigente en "Axios on HBO" se produjeron en medio de un renovado esfuerzo para imponer estrictas políticas migratorias antes de los comicios legislativos de la próxima semana. Donald Trump cree que centrarse en la inmigración animará a su base y ayudará a los republicanos a retener el control del Congreso.

"Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años, con todos esos beneficios", aseguró el mandatario al hablar de su propuesta.

Puede leer: "Vamos a reducir la ayuda que les damos": la amenaza de Trump a los migrantes

Revocar la nacionalidad por nacimiento podría desencadenar una batalla legal sobre la capacidad unilateral del presidente de cambiar una enmienda a la Constitución. El centro del debate es la decimocuarta Enmienda a la Constitución, que establece que "todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen".

La idea no es nueva, Trump ya había hablado de esta polémica propuesta durante la campaña presidencial, pero desde que llegó a la presidencia la idea no había tomado fuerza. Su propusta recaería sobre los hijos de no residentes e inmigrantes en situación irregular nacidos en territorio estadounidense.

Lo que no se sabe ahora es la manera en la que la propuesta podría convertirse en una realidad. Cuando le preguntaron por la legalidad de una orden ejecutiva de este tipo, Trump dijo: "Están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva”.

El mandatario señaló que los abogados de la Casa Blanca están revisando su propuesta. Sin embargo no está claro cómo de rápido actuaría en una orden ejecutiva.

Le recomendamos: "Ya estamos en México, no vamos a parar", migrantes desafían a Trump y siguen su marcha hacia EE.UU.

La propuesta llega justo después de que Trump anunció que el Pentágono va a enviar más de 5.000 efectivos a la frontera entre México y Estados Unidos. Trump advirtió a la caravana de migrantes que avanza hacia el Norte que los militares los están "esperando". Ese despliegue representa un considerable incremento con respecto al que se había proyectado la semana pasada, que constaba de cerca de 800 efectivos enviados para dar asistencia logística. 

Con información de AP...

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.