Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

"Es un honor reunirme con usted": Trump a Putin

Los mandatarios de Rusia y Estados Unidos se reunieron por primera vez en el marco del G20 en medio de una gran tensión. Hablaron de la trama rusa, Putin negó cualquier injerencia y Trump aceptó sus explicaciones.

7 de julio de 2017

Al fin cara a cara, el presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario ruso Vladimir Putin expresaron el viernes esperanzas de que su primer encuentro allanará el camino a mejores relaciones. Pero, al menos en público, no mencionaron el tema de las investigaciones sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. Los que dieron fe de que así fue fueron tanto el secretario de Estado, Rex Tillerson, como el ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Con su característico tono confiado, Trump dijo que él y Putin sostuvieron "conversaciones muy, muy buenas", en momentos en que se le permitió a los periodistas un breve vistazo a su encuentro, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Alemania. Sentado frente a una bandera estadounidense, Trump lucía relajado y dijo que “es un honor” conocer a Putin.

En contexto: Qué buscan y qué arriesgan Trump y Putin en su primer encuentro como presidentes de EE. UU. y Rusia

"Esperamos que salgan cosas muy positivas para Rusia, para Estados Unidos, y para todos los involucrados", expresó Trump.

El mandatario estadounidense no ofreció detalles sobre qué temas habló con el líder ruso, afirmando solamente que hablaron de “varias cosas”. Putin también fue recatado, al decir, mediante un intérprete, que se habló de temas de interés internacional y bilateral.

Pero Putin aseguró que el solo hecho de que se hayan reunido es algo positivo y que esperaba que la reunión “produzca resultados positivos”.

“Las conversaciones telefónicas nunca son suficientes", dijo Putin. "Si se quieren resultados positivos de reuniones bilaterales y si se quiere resolver problemas internacionales, se necesitan entonces reuniones en persona”.

Le puede interesar: Trump dice que Rusia “pudo” interferir en las elecciones

Entonces los dos mandatarios se estrecharon la mano brevemente antes de que se pidiera a los reporteros salir del salón. Trump no respondió a las preguntas de los periodistas sobre si los dos hablaron de las investigaciones sobre la aparente intrusión de Rusia en las elecciones estadounidenses.

Ambos gobernantes lucían tranquilos en medio de la algarabía de las cámaras y de las preguntas gritadas por los periodistas, ante la mirada inquieta de los asesores. El hijo del mandatario estadounidense, Donald Trump Jr., manifestó en Twitter que el ruido de las cámaras era tan fuerte que no se escuchaban las frases de los dos líderes.

"¿Cuántas fotos hay que tomar de una misma situación?”, tuiteó el hijo de Trump.

La Casa Blanca programó 35 minutos para la reunión, que terminó extendiéndose más de dos horas, en la cual también participaron el secretario de Estado Rex Tillerson y el canciller ruso Serguei Lavrov.

Después de la reunión Tillerson aseguró que los mandatarios hablaron sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de EE. UU. "El presidente abrió la reunión evocando la preocupación del pueblo de Estado Unidos sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016", dijo Tillerson a la prensa.

"Tuvieron un diálogo muy enérgico y muy extenso sobre la cuestión. El presidente preguntó más de una vez sobre la implicación rusa. El presidente ruso negó cualquier implicación", añadió.

Por su parte el ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, que también estaba en la reunión, dijo por separado a la prensa que Trump "aceptó" las explicaciones de Putin.

"El presidente Trump dijo que oyó las claras afirmaciones de Putin de que no eran verdad (las acusaciones) y de que las autoridades rusas no intervinieron y aceptó esas declaraciones", indicó.

El otro apretón de manos

Horas antes de la sesión pública, en una breve comparecencia informal, Putin y Trump compartieron anchas sonrisas y un cálido apretón de manos, e intercambiaron saludos cordiales.

Le sugerimos: La anatomía del Rusiagate en 11 puntos fundamentales

Mientras asesores tomaban sus asientos en torno a una amplia mesa, Trump le dio la mano a Putin y ambos sonrieron. Trump le dio una palmada amistosa en la espalda a Putin en momentos en que estaban los dos juntos de pie.

El video fue subido a Facebook por el gobierno alemán. Es la primera vez que se encuentran cara a cara los líderes de las dos potencias mundiales, aunque los dos han hablado por teléfono desde que Trump asumió la presidencia en enero.

Antes del encuentro, Trump dijo en Twitter que ya esperaba reunirse “con líderes mundiales, incluyendo con Vladimir Putin. Mucho que discutir”.

Trump hizo alusión a la controversia sobre Rusia con una burla a quien fuera su rival en las elecciones, Hillary Clinton. Trump escribió en Twitter que “todo el mundo aquí está hablando” de la respuesta “bochornosa” al descubrimiento del FBI de que las computadoras del Partido Demócrata habían sido infiltradas, un hecho que según las investigaciones se originó en Rusia.

Frente a las instalaciones donde se llevaba a cabo la cumbre, las protestas estaban creando problemas para la primera dama Melania Trump, quien no pudo asistir a un evento con otras primeras damas. Los asistentes de la señora Trump dijeron que la policía local no le permitió salir de sus instalaciones debido a las protestas, en las que los alzados incendiaron vehículos.

El encuentro Trump-Putin está siendo vigilado de cerca para ver qué tan cordial será el ánimo entre los dos mandatarios. El predecesor de Trump, Barack Obama, tuvo relaciones bastante tensas con Putin, y Trump ha prometido mejorar las relaciones con Rusia. Pero en Estados Unidos reina el escepticismo hacia Rusia y se han multiplicado las sospechas de que la campaña electoral de Trump conspiró con Moscú para sesgar las elecciones del año pasado.

Consulte: Las razones de Donald Trump para visitar primero Polonia y desairar al resto de la Unión Europea

Cuando se tomó el retrato oficial de la cumbre del G20, Trump y Putin estaban en extremos opuestos de la tarima. Putin conversó informalmente con la canciller alemana Ángela Merkel, antes de tomar su lugar al lado del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Una vez tomadas las fotos, Merkel, al centro, declaró concluida la sesión.