Home

Mundo

Artículo

El fenómeno de El Niño traerá altas temperaturas y la sequía de varios cultivos por la falta de lluvias
El fenómeno de El Niño traerá altas temperaturas y la sequía de varios cultivos por la falta de lluvias. | Foto: Getty Images / Guido Dingemans, De Eindredactie

Mundo

Ecuador en alerta máxima por llegada de fenómeno de El Niño. Esta es la millonaria cifra que usará el Gobierno para enfrentarlo

El país podría tener muertes de ciudadanos por este fenómeno, tal como ocurrió en el pasado.

28 de junio de 2023

Ecuador anticipó que el impacto este año del fenómeno meteorológico de El Niño en su territorio será similar al registrado a su paso en 1997, de los más fuertes en la serie histórica desde 1950 y que dejó millonarias pérdidas.

Los efectos de El Niño entre 1997 y 1998 dejaron en Ecuador casi 300 muertos y pérdidas estimadas en unos 3.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

Un área queda al descubierto por el descenso del nivel del agua del río Magdalena, el río más largo e importante de Colombia, debido a la falta de lluvias, en la ciudad de Honda, 14 de enero de 2016.
La sequía que trae el fenómeno de El Niño es la consecuencia más drástica que deja. | Foto: REUTERS

El funcionario agregó que en las previsiones del gobierno “venimos comparando con el fenómeno de El Niño del 97, que fue un fenómeno que trajo mucha complicación y perjuicio al país”.

La secretaría de Gestión de Riesgos declaró en mayo pasado alerta amarilla para localidades situadas a una altitud menor a 1.500 metros sobre el nivel del mar en 17 de las 24 provincias del país, en las cuales se prevé una activación significativa de la amenaza a partir del segundo semestre.

Un lago con niveles bajos de agua se puede ver en una tierra agrícola afectada por la sequía en las afueras de Canberra en Australia
Ecuador se prepara para afrontar el arribo del fenómeno de este año con un presupuesto inicial de 266 millones de dólares. | Foto: REUTERS

Hace casi tres semanas, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) señaló que ya comenzó a desarrollarse El Niño, que aparece cada 2 a 7 años en promedio y tiene consecuencias para todo el planeta al propiciar fenómenos climáticos extremos.

De 2023 a 2027 serán los años más calurosos jamás registrados en la Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que, probablemente, el periodo que comprende de 2023 a 2027 será el más caluroso jamás registrado en el mundo.

Dicha predicción climática se debe a los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico de El Niño, los cuales han hecho que las temperaturas no cesen.

“Hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado”, precisó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

altas temperaturas ola de calor en europa
En Sevilla se registraron temperaturas de 50 grados centígrados. | Foto: Europa Press

El organismo que hace parte de la ONU compartió más cifras; por ejemplo, detalló que existe la probabilidad de que un 66 % de la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra incremente 1,5 °C a nivel preindustrial, en alguno de los años del mencionado periodo.

Además, es necesario comentar que los acuerdos de París sobre el clima (2015) habrían decretado el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas globales en este siglo por debajo de 2 °C, teniendo en cuenta los niveles preindustriales del periodo que comprende de 1850 a 1900, o en la medida de lo posible a 1,5 °C.

Toda la información del reciente informe se publicó de modo que el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo a través de un comunicado: “No significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años”.

El calentamiento del planeta se acelera y sube +0,2º C por década.
El calentamiento del planeta se acelera y sube +0,2º C por década. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

En lo que respecta al fenómeno de El Niño, el también especialista del clima manifestó: “Se espera un episodio de El Niño en los próximos meses y esto, combinado al cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados”.

Por último, cabe explicar que el fenómeno de El Niño suele generar preocupaciones a nivel mundial, pues a lo largo y extenso de varias naciones se han registrado sequías por el incremento de las temperaturas.

Con información de AFP