Home

Mundo

Artículo

EEUU dispone retorno de 4.000 soldados de Irak

La decisión obedece a que en ese país los problemas de orden público se han reducido.

30 de septiembre de 2009

El general estadounidense con mayor jerarquía en Irak, Ray Odierno, prepara la repatriación de 4.000 soldados para finales de octubre, en otro regreso de tropas mientras las fuerzas armadas de Estados Unidos van reduciendo su presencia en la guerra de seis años en ese país.

Odierno, general del ejército, señala en un documentado preparado para su audiencia del miércoles con legisladores, que el número de los efectivos estadounidenses en Irak será de 120.000 el mes próximo.

Precisa que la cifra significa que habrá unos 4.000 soldados menos que ahora en Irak. Ese contingente equivale casi a una brigada del Ejército.

"Conforme avanzamos, adelgazaremos nuestras líneas en todo Irak para reducir el riesgo y sostener la estabilidad durante la transición pausada de responsabilidades a las fuerzas iraquíes de seguridad", expresó Odierno en el texto que expondrá ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Una copia del testimonio fue obtenido el martes por la AP.

Un funcionario del Departamento de Defensa confirmó que Odierno tenía el propósito de anunciar en la reunión con legisladores que está reduciendo el número de brigadas en Irak, como se ha esperado desde hace tiempo.

En el documento de ocho páginas, Odierno muestra cifras para acreditar que la cantidad mensual de ataques en Irak ha disminuido significativamente en los dos últimos años, de más de 4.000 en agosto del 2007 a unos 600 del mes pasado. También afirmó que siguen en Irak muchos menos combatientes extranjeros y de al-Qaida, y que la mayoría de los que quedan son delincuentes e iraquíes privados de derechos que han sido reclutados por lo que Odierno describió como un "pequeño núcleo ideológico" de insurgentes.

Pese al optimismo cauteloso, la visión de Odierno que presenta a Irak como un interés duradero de Estados Unidos distaba mucho de ser halagüeña.

Pronosticó que varios problemas se ciernen mientras las fuerzas estadounidenses se alistan para abandonar las misiones de combate en septiembre del 2010 y salir de Irak a finales del 2011.

A manera de ejemplo, señaló que los dos atentados del 19 de agosto con camiones cargados de explosivos contra los ministerios iraquíes de Finanzas y del Exterior, que dejaron unos 100 muertos en Bagdad, revelaron "una evidente falla de seguridad".

AP.