Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

EE.UU. rechazaría nuevos pedidos de "dreamers" que busquen protección migratoria

Así lo afirmó un alto funcionario, quien también aseguró que el gobierno de Donald Trump permitirá que aquellos que ya tienen un permiso lo renueven por un año.

AFP
28 de julio de 2020

Estados Unidos no admitiría nuevas solicitudes de protección para los "dreamers", aquellos jóvenes que llegaron al país de manera irregular con sus padres, pero podría permitir que quienes ya tienen un permiso lo renueven por un año, dijo este martes un alto funcionario.

El presidente Donald Trump canceló en 2017 el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), que protegía a los "dreamers" (soñadores) de la deportación, pero esta decisión fue impugnada y terminó en la Corte Suprema, que a mediados de junio bloqueó la decisión del Ejecutivo.

A partir de ahora el Gobierno no aceptará nuevos pedidos, pero renovará la protección para quienes ya cuenten con el estatuto Daca. 

"Todas las peticiones iniciales y las tasas por nuevas solicitudes serán rechazadas", dijo el alto funcionario a los periodistas bajo condición de anonimato. 

El funcionario indicó que quienes ya accedieron al estatuto de protección Daca podrán renovarlo, pero por un año y no por dos, como establece el programa. 

En Estados Unidos, unas 700.000 personas se benefician del programa Daca, la mayoría de ellas de origen latinoamericano. 

Cabe recordar que el pasado 17 de julio un tribunal federal de Maryland ordenó al gobierno de Donald Trump que comience a tramitar nuevos permisos para "dreamers", un grupo de jóvenes que llegaron al país de manera irregular con sus padres. 

El destino de estos jóvenes estuvo en el limbo después de que Trump canceló en 2017 el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), que los protegía de la deportación y que había sido creado por su predecesor demócrata, Barack Obama. 

Pero esta decisión fue impugnada y terminó en la Corte Suprema, que a mediados de junio bloqueó la decisión del Ejecutivo.

El tribunal de Maryland determinó que la rescisión del programa de protección para los "dreamers" quedó revocada y que debe restaurarse la política seguida antes de la cancelación del programa. 

Varias organizaciones sociales agrupadas bajo la plataforma Home is Here (Nuestro hogar está aquí) denunciaron que pasadas tres semanas de la decisión de la Corte Suprema, el Gobierno todavía no había emitido una directiva sobre cómo iba a cumplir con la decisión judicial.

Las organizaciones se refirieron en específico a la apertura de las solicitudes de protección del programa Daca para jóvenes que nunca hubieran hecho el trámite.