Home

Mundo

Artículo

Las hipótesis del segundo rebrote de covid-19 en Nueva Zelanda luego de 100 días | Foto: Getty Images

MUNDO

Las hipótesis del segundo rebrote de covid-19 en Nueva Zelanda luego de 100 días

Son muchas las teorías que manejan las autoridades sanitarias del país, entre ellas, un lote de carne congelada que podría haber causado los nuevos contagios.

13 de agosto de 2020

Tanto a los habitantes como al Gobierno de Nueva Zelanda los tomó por sorpresa la aparición de nuevos casos positivos de covid-19, pues este país se había caracterizado por ser uno de los primeros en erradicar el coronavirus al no tener ningún contagio por más de 100 días.

Sin embargo, el pasado martes se confirmaron cuatro casos nuevos, y aunque la cifra parece insignifcante, lo importante es la propagación que estos contagios han generado y su origen, pues hasta ahora se sabe que son de trasmisión local, lo que genera una fuerte incertidumbre.

¿Cómo apareció el nuevo caso de coronavirus en el segundo rebrote de Nueva Zelanda? Son muchas las hipótesis que manejan las autoridades sanitarias del país, entre ellas, un lote de carne congelada que podría haber causado los nuevos contagios.

Las autoridades examinarán las superficies de un centro de refrigeración de alimentos en Auckland, en el que trabaja una de las personas infectadas, para determinar si el origen de los nuevos casos procede de una carga importada.

Así lo confirmó el director general de Salud de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield, al decir: "Estamos trabajando duramente para encajar las piezas de este rompecabezas para saber cómo se infectó esta familia".

Como se sabe, los miembros de la familia infectada viajaron el fin de semana a la localidad de Rotorua, lugar turístico ubicado a 192 kilómetros al sur de Auckland. Por tal razón, según explicó Bloomfield, se realizarán pruebas genómicas y se redoblarán los esfuerzos de rastreo en el lugar.

"No hemos tenido transmisión local por un buen tiempo", recalcó Bloomfield al precisar que "sabemos que el virus puede sobrevivir en ambientes refrigerados por mucho tiempo".

De otra parte, el funcionario reveló que este jueves se confirmaron 13 nuevos casos de covid-19, por lo que las medidas de confinamiento que no demoraron las autoridades en imponer, se extenderían.

Si bien las medidas de confinamiento están previstas que concluyan la noche del viernes al sábado de esta semana, los recientes casos pueden provocar que las autoridades opten por prorrogarlas.

Bloomfield ha informado de que todas estas personas podrían ser trasladadas a las instalaciones que el Gobierno de la primera ministra, Jacinda Ardern, ha levantado para tratar y vigilar el desarrollo de la enfermedad.

Entre estos nuevos casos positivos hay cuatro que pertenecen a menores de edad, ha explicado Bloomfield en rueda de prensa, y ha señalado que no se descarta pedir a los familiares más cercanos de estas personas que sometan también a las medidas de cuarentena.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias del país han confirmado 1.589 casos acumulados del nuevo coronavirus y 22 fallecidos.

*Con información de Europa Press