Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Rastros de Neandertal hallados en España
Rastros de Neandertal hallados en España - Foto: Twitter/ @iphes

españa

Espectacular hallazgo arqueológico: expertos encontraron cráneo de neandertal de 60.000 años

Tras el hallazgo, el yacimiento arqueológico de Abric Romaní de Capellades, en España, se posiciona como uno de los más importantes para el estudio de esa era de la humanidad.

¿De dónde venimos los seres humanos? es una pregunta que por siglos se ha hecho la humanidad, y que tiene en la teoría de la evolución una de sus más grandes respuestas, ocupando los estudios de expertos que analizan en los rastros arqueológicos algunas de las pistas sobre las formas de vida, costumbres y características de quienes nos antecedieron.

Precisamente en el marco de dichos estudios, esta semana, expertos en la ciudad de Barcelona, España, revelaron a la opinión pública algunos de sus más recientes hallazgos, alcanzados durante décadas de estudios en las excavaciones del yacimiento arqueológico de Abric Romaní de Capellades, en dicho país.

Como parte de las revelaciones de sus hallazgos, los investigadores reportaron algo que calificaron como “excepcional”, y que corresponde a los restos (parciales) del que sería el cráneo de un individuo de neandertal, los cuales alcanzan una antigüedad de cerca de 60.000 años.

Según el reporte de los expertos, este descubrimiento se alcanzó tras cerca de 40 años de investigaciones en ese lugar, y gracias al juicioso trabajo de un equipo de investigadores liderados por el experto académico y catedrático Eudald Carbonell, especializado en estudios de prehistoria, y quien imparte conocimiento en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

De acuerdo con el reporte, lo que hace este descubrimiento un hecho ‘excepcional’, es precisamente que es un suceso sin precedentes, en tanto, es la primera vez que en ese lugar se encuentran restos humanos neandertales.

En ese sentido, el hallazgo también representa que el referido yacimiento arqueológico se posiciona ahora como uno de los lugares más importantes para el estudio de los orígenes de la raza humana, más aún en la materia del estudio de los comportamientos sociales y culturales de nuestros antepasados en la era neandertal.

A través de las redes sociales, algunos centros especializados en los estudios arqueológicos, han revelado algunas de las imágenes de los rastros encontrados.

La presente semana ha tenido gran relevancia para los hallazgos arqueológicos en el mundo, pues, en medio de la crisis que atraviesa el planeta por cuenta del cambio climático, y las sequías que ello ha significado, expertos en un parque natural del estado de Texas, en Estados Unidos, han reportado que, quedaron al descubierto, bajo el cauce del río Paluxy, rastros de dinosaurios que habitaron esas tierras hace millones de años.

Los hallazgos allí referidos corresponden a huellas de dos especies de dinosaurios: los saurópodos y terópodos.

Sobre estas especies, los expertos han acusado que los saurópodos corresponden a una especie de dinosaurios herbívoros, que tenían cuatro patas sobre las que se transportaban, mientras que la otra especie, según detalla el Museo de Paleontología de la Universidad de California, correspondían a una especie de seres que podían movilizarse sobre solo dos patas.

En ese sentido, también se ha dicho que los terópodos correspondían a una especie de dinosaurios que eran reconocidos como uno de los depredadores más grandes que existieron en esa era, casi tan poderosos como el llamado Tyrannosaurus rex.

El parque natural donde tuvo lugar este hallazgo, es conocido como el Dinosaur Valley State Park o Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios en Texas; un lugar conde en el pasado también se habían registrado otros descubrimientos relacionados con estos especímenes.