Home

Mundo

Artículo

El fósil hallado corresponde a una  paleollama, especie de la familia de las llamas que está extinta hace 12.000 años.
El fósil hallado corresponde a una paleollama, especie de la familia de las llamas que está extinta hace 12.000 años. | Foto: Facebook/ WebMardelPlata

Argentina

Niño de ocho años descubrió importante fósil con antigüedad de 400 mil años en Argentina

El fósil descubierto por el menor corresponde a un animal extinto hace al menos 12.000 años. Familiares dicen que no es la primera vez que hace un hallazgo arqueológico.

30 de junio de 2022

Medios locales de Argentina recogieron este jueves la historia de un menor de edad en la localidad de Santa Clara del Mar, quien, con tan solo 8 años, se ha convertido en el protagonista de un importante hallazgo arqueológico en ese lugar, luego de que, en días pasados, cuando se encontraba paseando con su familia, se topó con un inesperado descubrimiento, al encontrar un cráneo fosilizado que, según los primeros estudios, podría datar de una antigüedad de entre 400 mil y 700 mil años.

La importancia del hallazgo se resume en que, según declaran expertos citados por medios como el periódico Página 12, hasta el momento, no tenían registros de descubrimientos de tal magnitud en la zona, siendo a su vez un hito para la paleontología de ese país, en tanto, según detalla el experto Jonatan Kaluza, se trata de una pieza con grandes condiciones y posibilidades para la investigación, dado el grado de integridad en que fue encontrado el cráneo.

Sobre el hallazgo, este se consiguió gracias a la característica curiosidad del niño, el cual, según declararon sus padres, ha despertado un creciente interés por las investigaciones arqueológicas, siendo protagonista ya, en ocasiones anteriores, de pequeños hallazgos de fósiles; no obstante, sin duda, el logrado en los últimos días los supera con creces.

En ese sentido, este hallazgo se presentó cuando, mientras caminaba con sus padres por un sector cercano a la playa, el menor, identificado como Vicente Di Lorio, divisó una serie de ‘huesos’ que le llamaron la atención, y tras una primera exploración y excavar un poco en el entorno de los encontrados, se percató que esto tenía dientes, por lo que decidió, acertadamente, dar parte a sus padres, quienes a su turno dieron aviso a las autoridades.

El testimonio del niño que realizó un hallazgo paleontológico

Las palabras de Vicente Di Iorio, el nene que encontró restos fósiles de más de 400 mil años de antigüedad 😱 👉 Vicente habló sobre su hallazgo paleontológico en las playas cercanas a Santa Clara. Una caminata familiar de domingo terminó con un gran descubrimientos. Mira el video con su testimonio 📹 🗞 Para más información ingresa en: www.lacapitalmdp.com / www.canal2mdp.com.ar 📲 💻 📺 CANAL 2 NOTICIAS – encontralo en el 31 de FLOW de alta definición. ⏰ Primera edición 08 hs – Segunda edición 11:30 hs – Tercera edición 19 hs.

Posted by Diario La Capital on Wednesday, June 29, 2022

Tras las primeras investigaciones por parte de los expertos que acudieron a conocer del hallazgo, se pudo determinar que el fósil encontrado, corresponde al cráneo de un animal, el cual fue hallado en muy buenas condiciones, notando, según recogen medios locales, que este también contaba con la presencia de la primera vértebra.

Aunque de momento se considera que el hallazgo tiene una gran importancia dado el estado de las piezas evidenciadas por el niño, los expertos advierten que el resto del esqueleto podría encontrarse en lugares próximos, pues, hasta el momento, no se ha autorizado ni se planea continuar con la excavación.

Más allá de lo imaginable

Según las declaraciones entregadas a medios argentinos por el experto Jonatan Kaluza, si bien el fósil hallado por el menor tiene un gran valor para la ciencia dadas las características y el estado en el que fue encontrado, así como la antigüedad, el hallazgo tiene un valor adicional, pues el animal al que correspondieren dichos restos es un animal que se extinguió hace 12.000 años, y corresponde a una especie llamada paleollama, un mamífero de la familia de los artiodáctilos, perteneciente a la misma familia de las llamas, el cual se desarrolló, según la explicación, en América del Norte.

En ese sentido, el experto también acusó que, aunque por sus características, Buenos Aires podría estar ubicada sobre una inmensidad de fósiles y restos que datan de cerca de dos millones de años, el hallazgo particular hecho por el menor de ocho años es importante dadas las características en que fue hallado el fósil, el alto grado de conservación y el aporte que a la ciencia podría representar dicho descubrimiento, pues entrega datos muy completos sobre esa especie desaparecida.